Con la convicción de que aquello que no se mide, no puede mejorarse, la presidenta de la Comisión Legislativa de seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo, informó que han planteado una iniciativa que busca aterrizar indicadores de medición y seguimiento a todas las acciones implementadas.
Enfatizó que, si no existe medición de las acciones, no se podrá saber si las implementadas son las más idóneas o no para contrarrestar la violencia en contra de las mujeres, de ahí la necesidad de continuar avanzando en los trabajos de las alertas.
La legisladora dio a conocer que la comisión a su cargo junto con la de Gobernación y Puntos Constitucionales han comenzado a analizar una iniciativa que además de lo anterior, busca que las alertas de violencia de género no sean solamente implementadas por el gobierno federal, sino también por el del estado a través de Secretaría de las Mujeres.
Sobre la ejecución de los 260 millones de pesos etiquetados para 2022 para atender las alertas, Labastida Sotelo, aseguró que, en comparación a ejercicios fiscales anteriores, en este llevan un buen avance tanto en la dispersión del recurso, como en su ejecución.
Informó que hasta el momento los 11 municipios con alerta han recibido y ejecutado parte de su presupuesto -etiquetándoles en su conjunto 80 millones de pesos-, teniendo sólo un retraso en Tlalnepantla, debido a que tenía pendiente comprobar algunos recursos del 2021.
“Ahora vamos avanzando mejor, el hecho de haber ejecutado presupuestos anteriores nos ha dado esa experiencia y para que dentro de la propia Secretaría de las Mujeres, se entienda mucho mejor el cómo trabajar con los municipios para que todos puedan acceder a estos recursos, entonces hasta ahorita se ha cumplido con la utilización de los recursos a cabalidad”, comentó.