En próximos días, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México presentará una iniciativa que busca eliminar paulatinamente el uso de plásticos de un solo uso.
Se trata de una propuesta para regular estos productos mediante su conversión en biodegradables o compostables por medio de aditivos, además de impulsar campañas de concientización que reduzcan su consumo y crear un registro estatal de fabricantes y distribuidores de plásticos.
Asimismo, ofrecer incentivos fiscales a empresas que produzcan productos biodegradables o desarrollen tecnologías para el reciclaje, así como prohibir el uso de plásticos no biodegradables en oficinas de gobierno y escuelas.
“En el Partido Verde tenemos una postura muy firme al respecto, impulsar el uso de alternativas ecológicas, ahora que tenemos Presidenta y gobernadora ecologistas, empezar a mitigar estos daños generados durante muchos años, existe un rezago gigantesco en materia medioambiental en el Estado de México”,
subrayó en rueda de prensa, su Coordinador, José Alberto Couttolenc Buentello, acompañado por diputados de su bancada.
Faltan plazos claros y sanciones
El también dirigente estatal del PVEM resaltó las reformas aprobadas en la entidad en 2020 para sustituir estos plásticos por alternativas más sostenibles, sin embargo, reconoció que “faltan plazos claros, sanciones y la participación de actores clave, como la academia y los productores”.
Puntualizó que esta medida no pretende afectar a empresarios y colaboradores sino únicamente integrar aditivos biodegradables ya que plásticos de un solo uso terminan en océanos, ríos y vertederos, y afectan la fauna marina como tortugas y peces, confundiéndolos con alimento poniendo en serio peligro sus vidas al ingerirlos o quedar atrapados en ellos.
Argumentó que, a nivel internacional, pueden llegar al año hasta 23 millones de toneladas de estos desechos a los ecosistemas acuáticos afectando a más de 800 especies marinas.
Abundó que más del 90 por ciento de las aves y peces estudiadas tienen plástico en su organismo.
Alertó que el 91 por ciento de todo el plástico que usamos es de un solo uso, como popotes, bolsas y envases de plástico, responsables de gran parte de esta contaminación.
Finalmente, acotó que, en nuestro país, producimos 300 millones de toneladas de plástico al año, pero reciclamos menos del tres por ciento.
“Estas medidas son solo un primer paso, pero son esenciales para proteger nuestro medio ambiente y garantizar un futuro más sostenible para las generaciones que vienen”,
dijo.