Con el fin de dar certeza jurídica y que su operación esté en norma, autoridades de Huixquilucan han otorgado la licencia de funcionamiento a siete panteones, en lo que va de la actual administración, informó la alcaldesa, Romina Contreras Carrasco.
De cara a las celebraciones de Día de Muertos, la presidenta municipal detalló que las comunidades beneficiadas han sido San Francisco Ayotuxco donde se encuentra el panteón “Las Campanitas”, así como Magdalena Chichicaspa y San Juan Yautepec.
A estos cementerios se les ha hecho entrega de las licencias de funcionamiento, dictámenes técnicos, de factibilidad, construcción y operación, para su buen funcionamiento.
La iniciativa busca que la población de Huixquilucan tenga mayor accesibilidad a servicios funerarios en momentos de duelo, donde la familia afectada se encuentra en un momento vulnerable, además de respetar las tradiciones de cada comunidad, comentó la alcaldesa.
Asimismo, Contreras Carrasco, reconoció que la regularización de los panteones era una demanda de la ciudadanía y gracias a la buena gestión regidoras y regidores, se ha podido “destrabar” este tema.
Actualmente, el municipio de Huixquilucan cuenta con 19 panteones a lo largo de su territorio, los cuales se encuentran listos para la visita de los familiares a sus difuntos el 1 y 2 de noviembre, por la celebración del Día de Muertos.
Las autoridades de Huixquilucan, dieron a conocer que por segunda ocasión se llevará a cabo el “Festival de Catrinas 2023”, el cual incluye diversas actividades como una Carrera de Catrinas, un desfile de carros alegóricos, exhibición de altares para los difuntos, exposición y venta de pan de muerto, música y danza, entre otras, con el propósito de preservar una de las tradiciones y festividades de mayor arraigo en la cultura mexicana y disfrutar con toda la familia.
La fiesta por la celebración del Día de los Muertos, iniciará desde este 25 de octubre con la Ofrenda Municipal y culminarán el 01 de noviembre.