www.capitaledomex.com.mx

Pobres cargan con la inflación

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Durante agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un nivel de 6.66 por ciento a tasa anual; mexiquenses pagan consecuencias


Luego de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante el mes de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un nivel acumulado de 6.66 por ciento a tasa anual, el sector empresarial mexiquense precisó que no es un factor determinante para que se vea una reducción en sus ventas, toda vez que es un índice acumulado y el alza en los precios se ha venido teniendo a lo largo de ocho meses.
Representantes de la iniciativa privada coincidieron en que haber llegado a esa inflación, la cual es la mayor en los últimos 16 años, fue menor a la que esperaban, ya que la estimación se centraba en llegar a 6.70 por ciento durante el pasado mes de agosto.
María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), indicó que el sector empresarial formal de la entidad está comprometido con no afectar a los consumidores finales, por lo que de ninguna manera se tendrá un incremento de los precios.
“Ante ese crecimiento de la inflación, no podemos incrementar 10 por ciento generalizado a todos los productos o servicios, para hacer eso, se debe hacer un análisis de cada área y si de verdad es necesario, en algunos será sólo de cinco por ciento, pero hasta finalizar el año”, puntualizó la representante de la iniciativa privada.
La líder empresarial indicó que, en el caso de productos de la canasta básica, los incrementos se dieron porque el sector más afectado fue el agroindustrial; sin embargo, la situación con la baja del precio del dólar ayudó bastante.
Por su parte, Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CanacoServytur), recordó que los más altos precios y -por consecuencia- baja de ventas, se presentaron con la depreciación del peso frente al dólar estadounidense a inicios de este año, acción que encareció sobre todo los productos importados, además de la tarifa eléctrica.
Por lo anterior, los precios han venido subiendo a medida del aumento mensual de 0.49 por ciento, y las ventas fueron mermadas, sino por el contrario el dinamismo fue favorable, además de que dijo, se prevé que para este último trimestre, reflejen un porcentaje alto, por la temporada de cierre de año, detalló el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servytur).
Finalmente, David Tapia Álvarez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, se dijo confiado de que la inflación alta no pegue en las ventas, pues la mayoría de los empresarios lleva a cabo sus compras de mercancía por volumen “y la inflación en este punto del año no es pretexto para subir los precios”.
Cabe destacar que para la segunda quincena del pasado mes de agosto, los precios de mayor incidencia fueron los de frutas y verduras, encabezando la lista el aguacate, además de los de las mercancías no alimenticias; en cuestión de bienes y servicios, destacó el gas L.P. (licuado de petróleo) y las colegiaturas universitarias.