www.capitaledomex.com.mx

Pocas carreras cubren las expectativas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Falta de vacantes y bajos salarios dificultan el retorno de inversión por haber estudiado una carrera


Finanzas, medicina y arquitectura son las carreras profesionales con mayor tasa de retorno de la inversión, según datos del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).
En el Estado de México, 17.9 por ciento de la población termina una carrera, es decir, cerca de 2 millones de mexiquenses logran graduarse de una licenciatura.
Sin embargo, en muchas ocasiones la inversión hecha por motivos educativos suele tardarse en regresar, debido a la falta de vacantes para esa especialidad y el bajo salario que reciben.
Según el Imco, en el estudio denominado “Compara tu carrera”, en el país las profesiones con mayor tasa de retorno de lo invertido son las referentes a finanzas, la banca y seguros, ya que esta carrera suele costar en una escuela pública la cantidad de 37 mil 516 pesos y un egresado puede ganar más de 16 mil pesos mensuales, por lo que su inversión estaría regresando en 3.6 meses.
Pero el retorno de la inversión aumenta el doble de tiempo si se estudió la carrera en una escuela privada, ya que ahí el costo promedio por cursar esa carrera es de 809 mil 539 pesos.
La carrera de medicina es la segunda más redituable, pues el tiempo para recuperar la inversión va de 4.4 meses, si se cursó en escuela pública, a 9 años si se cursó en escuela privada, el costo por cursarla va de 38 mil pesos a 977 mil pesos respectivamente.
La carrera con el peor retorno de la inversión, según los datos del Imco, es la licenciatura en Orientación y Asesoría Educativa, impartida en al menos cinco planteles universitarios en el Estado de México, localizados en el municipio de Tecámac, Ixtapaluca, Chiautla y Ecatepec.
Esta carrera, la cual en su mayoría es cursada por mujeres, puede llegar a tener una pérdida de inversión de -2.4 por ciento, ya que el costo por cursarla es de 862 mil pesos y su retorno de inversión es de 678 meses, es decir, 64 años.
Actualmente, las carreras más demandadas siguen siendo Administración de Negocios, Contabilidad, Derecho, Formación Docente para Educación Básica, Ingeniería Industrial y Medicina.

Por Gizela González