El exceso de población de perros callejeros en el Estado de México se debe a la falta de políticas públicas dirigidas a este sector, hay pocas campañas de esterilización y ninguna dirigida a sancionar el abandono y la venta de perros, factores que influyen en la problemática, señaló Norma Huerta, directora de la asociación civil “Mundo Patitas“.
De acuerdo con la representante de la Asociación en la entidad mexiquense no se ha avanzado mucho en materia legislativa para controlar la población de perros callejeros.
Si bien, indicó, han sido empáticos con la problemática, hay muchas áreas que no se han fortalecido para luchar contra el maltrato y abandono animal.
Informó que tan sólo a nivel de Ministerio Público existen dos médicos veterinarios peritos de la Fiscalía del Estado de México, “por lo que al detectarse un caso de maltrato y se logra hacer una denuncia todo se traba porque el perito médico veterinario está muy ocupado”.
A decir de la directora de Mundo Patitas, son las zonas periféricas con la Ciudad de México es donde existe la mayor población de perros de la calle abandonados.
Indicó que si bien las asociaciones tratan de evitar el abandono canino, la falta de recursos les imposibilita llevar a cabo todos los casos que se registran.
“El problema con las asociaciones es que queremos arreglar la vida de todos y no podemos. Yo creo que las asociaciones deberían especializarse para que sus esfuerzos como sociedad civil tuvieran un poco más alcance”, comentó.
Sin embargo, estima que las sociedades civiles están haciendo el trabajo que el Gobierno no hace por falta de voluntad política, dado que los resultados son a largo plazo.
Norma Huerta enfatizó que ningún perro merece ser abandonado, ni entregado a un refugio, mucho menos asesinado, la problemática, precisó, se combatirá creando conciencia de la responsabilidad de tener una mascota.
Pues, comentó, “la gente no planifica a sus hijos mucho menos la tenencia de un perro, no se vale que se tenga en la azotea o amarrados, se necesita crear conciencia sobre si se tiene la economía para afrontar una emergencia al obtener una mascota, mantener sus vacunas al día, el tiempo para brindarle atención”.
Asimismo, señaló que el Gobierno debe de regularizar la venta de animales, ya que se supone está prohibida, pero se venden en mercados y plazas comerciales.