Para las dimensiones del sismo de 7.1 grados que se vivió este martes 19 de septiembre, las afectaciones en edificios públicos, unidades habitacionales y escuelas fueron menores, informaron autoridades de los gobiernos municipales de Ecatepec, Tlalnepantla y Coacalco.
Luego de un recorrido por parte de Protección Civil de Ecatepec, dieron a conocer un balance de los daños.
Cuatro bardas colapsadas en las colonias Emiliano Zapata, San Agustín, Benito Juárez, La Estrella; un poste y por lo menos tres transformadores cayeron en Ciudad Azteca. Informó que en la colonia Benito Juárez una mujer de aproximadamente 50 años, falleció. Asimismo, se dio a conocer que a consecuencia de la caída de una barda en la colonia la Estrella, en el municipio de Ecatepec, una menor de 14 años también perdió la vida.
El centro comercial Pabellón Ecatepec presentó daños en la fachada, instalación hidráulica y plafones; fue suspendido por unos momentos el servicio de Mexicable para proceder con la revisión de cada una de la estaciones por parte de personal especializado. No se presentaron afectaciones y continuará dando el servicio de manera gratuita.
En el Hospital General de Las Américas se presentaron afectaciones leves como grietas en la estructura.
Hubo un derrumbe parcial en una escuela de la colonia Xalostoc sin que se registraran heridos ni pérdidas humanas. Por crisis nerviosas, cinco niños fueron trasladados al hospital “José María Morelos”.
En tanto, el coordinador de Protección Civil, Rafael Cruz Pérez, dio a conocer que la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México (EPOEM) 137, sufrió afectaciones en la estructura de siete salones, por lo que se suspendieron las clases.
Esta EPOEM se encuentra ubicada en la avenida Zarzaparrillas en la unidad habitacional Los Héroes.
El pozo “El Potrero” sufrió daños en el transformador, por lo que dejó de surtir el recurso hídrico a esa zona, informaron autoridades del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASAC).
Por su parte, Protección Civil de Coacalco informó que tres edificios de la Unidad Habitacional San Rafael sufrieron afectaciones menores que no implican ningún riesgo para sus habitantes.
Al menos durante las próximas 72 horas, los funcionarios de las coordinaciones de Protección Civil informaron que realizarán miles de inspecciones oculares a edificios públicos y privados, escuelas y grandes construcciones.