A partir de este 19 de marzo, el Poder Judicial del Estado de México, pone en marcha el Tribunal Laboral Itinerante, siendo pionero en la puesta en marcha de la justicia laboral en régimen de movilidad.
Este Tribunal Itinerante, fungirá como tribunal auxiliar del resto de los nueve Tribunales en materia laboral, distribuidos en: Región Judicial de Toluca, con residencia en Xonacatlán (dos tribunales); Región Judicial de Tlalnepantla, con residencia en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla; Región Judicial de Texcoco, con residencia en Nezahualcóyotl, Teotihuacán y Texcoco; y en la Región Judicial de Ecatepec.
Su función será conocer y resolver procedimientos individuales y demás asuntos que conforme a las necesidades impulsen los procesos, otorgando continuidad, concentración y economía procesal.
Para su operatividad, contará con una unidad móvil, con las dimensiones necesarias, equipamiento, mobiliario técnico e informático necesarios, y prestará los siguientes servicios a los usuarios: brindar asesoría sobre el Tribunal Electrónico y otorgar la Firma Electrónica (FeJEM); recibir promociones y permitir la consulta de los expedientes a través de dispositivos electrónicos; celebrar audiencias; expedir y entregar copias certificadas; desahogar la prueba de recuento; realizar notificaciones personales y todas las diligencias para el debido cumplimiento de las resoluciones; devolver documentos, entre otras.
El Tribunal Laboral Itinerante, iniciará sus funciones este martes y tendrá un horario de atención al público de 8:30 a 15:30 horas de lunes a viernes, dando a conocer el Poder Judicial mexiquense su ubicación a través de sus cuentas oficiales.
Finalmente, se indica que para su adecuado funcionamiento, se procurará la colaboración interinstitucional con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y demás dependencias e instituciones afines a la administración de justicia laboral.