www.capitaledomex.com.mx

Poder Judicial cede a presión social tras cinco horas de bloqueo; revisarán el caso de menor abusada

Foto: Gisela González  

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que se interpondrá un recurso de apelación ante la sentencia


En demanda de un juicio justo, familiares de una menor de edad abusada sexualmente e integrantes del colectivo Hermanas Aliadas cerraron los carriles de Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, en el municipio de Naucalpan.

Bajo la consigna, “las niñas no se tocan” exigieron al Poder Judicial que se rectifique la sentencia del juez Juan Manuel Alejandro Martinez Vitela.

Dicho juez dejó en libertad al presunto abusador debido a que la menor de cuatro años no pudo corroborar la hora y la fecha en la que fue abusada sexualmente.

Sin embargo, la Fiscalía mexiquense sí corroboró los tocamientos a los que fue sujeta la víctima.

Al respecto, la autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dieron a conocer que se interpondrá un recurso de apelación ante la sentencia.

Por ello, los familiares de la víctima pidieron al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Ricardo Sodi Cuellar, su intervención para evitar actos de corrupción en el caso.

Asimismo, las integrantes del colectivo Hermanas Aliadas exigieron a las Fiscalía de la entidad la destitución de la Fiscal para la Atención y Delitos de Género, Dilcya García Espinoza de los Monteros.

Lo anterior por el mal trabajo que se realizó en defensa de la víctima y dejó libre al presunto abusador.

¿Qué ocurrió en el bloqueo luego de que un juez Poder Judicial dejará libre al presunto violador de una menor?

Durante más de cinco horas las manifestantes cerraron en su totalidad todos los carriles de Periférico Norte, impidiendo el paso a los automovilistas y enfrentándose con motociclistas que buscan evadir el bloqueo.

De acuerdo a los familiares de la víctima, su tío abusó de la menor en un domicilio de Atizapán de Zaragoza, en febrero del año 2022.

Tras la denuncia interpuesta por la madre, se detuvo al tío de nombre Alejandro “N” en Zona Esmeralda, la zona residencial del municipio atizapense, en marzo del 2023.

Posteriormente, permaneció en prisión preventiva hasta el 5 de mayo del mismo año cuando se cambió la medida cautelar y salió portando un brazalete.

Fue a inicios de este 2024, cuando el juez Juan Manuel Alejandro Martinez Vitela, absolvió al presunto culpable, Alejandro “N”.

Se argumentó que “aún cuando se corrobora el tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada”, indicando que la Fiscalía mexiquense no hizo bien su trabajo.

Al respecto, el Poder Judicial señaló que el vídeo difundido en las redes sociales, donde se escucha la resolución del juez, se sacó de contexto.

Indicaron que se absolvió al presunto abusador porque “no existieron medios y órganos de prueba que permitiera reconstruir cada uno de los hechos”.

Luego del bloqueo, Victoria, madre de la víctima dio a conocer que se logró una reunión con el Secretario Técnico del Poder Judicial con sede en Atizapán de Zaragoza para analizar el caso.

Asimismo, informó que se llevará acabo el recurso de amparo y de no salir a su favor apelararán.

“Daremos continuidad al caso porque se está exigiendo justicia y la verdad ya salió”, puntualizó.