www.capitaledomex.com.mx

Podría rector de la UAEM, caer en desvío de recursos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que si en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se aplicaron recursos etiquetados para solventar adeudo con ISSEMyM, investigación y becas de estudiantes de posgrado en proceso de titulación, para cubrir aumento salarial de sus trabajadores el rector Alfredo Barrera Baca podría haber caído […]


Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que si en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se aplicaron recursos etiquetados para solventar adeudo con ISSEMyM, investigación y becas de estudiantes de posgrado en proceso de titulación, para cubrir aumento salarial de sus trabajadores el rector Alfredo Barrera Baca podría haber caído en desviación de recursos.

“Me parece que eso es una desviación de recursos puesto que están etiquetados, efectivamente se autorizaron poco más de 300 millones de pesos para ir saldando el adeudo con el ISSEMyM; aparte 100 millones para investigación y más de 40 millones para becas de estudiantes de posgrado en proceso de su titulación; sin embargo, él mismo lo ha declarado, ese dinero lo dispuso para cubrir nóminas o los incrementos de la revisión del contrato, esto es grave, porque es una desviación”, puntualizó.

En este sentido, aseguró que la UAEM sí tiene recursos para cubrir perfectamente todos sus saldos y de manera particular, lo que tiene que ver con los aguinaldos, puesto que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó la existencia de cinco cuentas con cantidades importantes.

“Con el cambio del auditor afloraron una serie de datos que no conocíamos y uno de ellos es que aparecen cuentas de la UAEM que no son fideicomisos. La UAEM tiene cuentas donde hay una cantidad importante de recursos, no sé qué explicación tendría que estar dando la universidad”, destacó al afirmar que ya está en curso una auditoría especial para esclarecer la información.

Sobre lo referido por Barrera Baca respecto a que la UAEM no recibió mil 163 millones de pesos adicionales para el presente año, sino 379 millones estatales, aprobados por la Cámara de Diputados local, el presidente de la JUCOPO negó lo anterior y puntualizó que las partidas se van dando de manera gradual a los entes y no en una sola exhibición, donde probablemente existiría la confusión.

“Si les dieron menos recursos tiene que hacer un reclamo a la Secretaría de Finanzas. De nuestra parte quedó muy claro el dictamen, en la aprobación del paquete fiscal se estableció perfectamente la distribución y asignación de los recursos”, concluyó.