Capital Estado de México

Local

Podría saturarse el sistema de salud mexiquense, avanza muy rápido el ritmo de contagio por Covid-19 : Del Mazo

Al enfatizar que hoy, en el Estado de México está creciendo muy rápido el número de contagios, enfermos y hospitalizados por COVID, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que de mantenerse dicho ritmo, se saturará el Sistema de Salud mexiquense, por lo que es elemental que la ciudadanía siga aplicando las medidas preventivas emitidas por las autoridades.

Lo anterior considerando que tan sólo en la última semana, el número de casos positivos de coronavirus casi se triplicó, pasando de 877 casos positivos que se tenían con corte a la noche del 19 de abril, a 2 mil 355 casos positivos reportados este 26 de abril.

“Los enfermos que necesitan hospitalización están creciendo a un ritmo muy rápido y de continuar así provocará que se sature el sistema de salud. Si se mantiene este ritmo, aún con todo lo que hemos previsto, muy pronto llegaremos al punto donde todos los hospitales estén llenos; esto significa que no habría camas suficientes para atender a todos los enfermos contagiados por el coronavirus”, señaló.

Así mismo, recordó que se ha entrado a la etapa más crítica de la pandemia, estimando que en mayo se tenga la ola más intensa de contagios y por ende, un gran número de enfermos que necesitarán atención médica y hospitalización, por lo que para atenderlos adecuadamente, se deberá disminuir el ritmo de contagios.

El titular del Ejecutivo indicó que desde el inicio de la pandemia se han estado preparando para los momentos más difíciles, reorganizando los 106 hospitales de todo el Estado; definiendo 30 hospitales COVID; preparado pisos completos, aislados y protegidos para la atención de pacientes positivos e incrementando el equipo médico, camas y ventiladores; además de adaptar otras instalaciones para poder atender a más personas, como el hospital inflable en Ecatepec con 60 camas, el Centro de Convenciones de Toluca con 200 camas y el auditorio de Tonanitla con 100 camas.

“Sin embargo, aún con todo esto, no alcanza la capacidad de los hospitales para atender al mismo tiempo a los enfermos que van a requerir atención médica. Necesitamos disminuir el ritmo de contagios, se trata de salvar vidas, y la mejor manera de hacerlo es quedarse en casa. Sé que es muy difícil poner en pausa todas nuestras actividades, reconozco el esfuerzo que todos han hecho pero solo así lo vamos a lograr”, insistió.

Salir de la versión móvil