Con la finalidad de mejorar su servicio y transparentar sus actuaciones, los policías municipales de Coacalco llevarán videocámaras en sus cascos, así lo dio a conocer el presidente municipal David Sánchez Isidoro, al informar que se invertirá más de un millón 750 mil pesos.
Esta inversión, precisó, es para la adquisición de cámaras de videovigilancia y para capacitar a las fuerzas de Seguridad Pública y Tránsito de Coacalco.
Lo anterior, fue dado a conocer por el alcalde David Sánchez, quien explicó que estos recursos son parte del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).
Destacó que con esta inversión los policías municipales serán capacitados para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, además de que dichas cámaras permitirán un actuar más transparente, respecto de las labores de los uniformados.
El edil de Coacalco, hizo ver que los resultados positivos en materia de seguridad son consecuencia de la buena coordinación con los tres niveles de gobierno; en este tenor, también reconoció el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal en la implementación de operativos dentro del territorio municipal, así como el apoyo de los elementos de la Fiscalía General Justicia del Estado de México (FGJEM), durante los procesos de detención de las personas generadoras de violencia y delincuencia.
Por otra parte, el alcalde reconoció a las autoridades auxiliares y a los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), por su trabajo de mejorar la convivencia dentro de sus comunidades, ya que ellos y ellas pertenecen a estas y tienen pleno conocimiento de los conflictos que persisten, trabajando en conjunto con la policía municipal para accionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.
Por su parte, Juan Jaime Mariscal Ocampo, coordinador Regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que como resultado de la transparencia, rendición de cuentas y el trabajo en conjunto de la Comisaría con los tres niveles de gobierno, Coacalco es uno de los 65 municipios que accedieron al recurso FOFISP, para equipar a la corporación.
En su momento, el comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Armando López Arteaga, rindió un informe del seguimiento de los acuerdos de la anterior sesión, en el que resaltó que continúan compartiendo datos con las autoridades estatales para la ejecución de estrategias.
El funcionario policiaco, dijo que 12 elementos fueron capacitados en protocolos de actuación ante llamadas de extorsión.
Agregó que las pláticas de prevención en escuelas educativas, se retomarán después del período vacacional de las y los estudiantes. Los acuerdos tomados en la Décima Sesión del Consejo de Seguridad Pública, fueron: reforzar operativos en el municipio (en especial en Rancho La Palma y Bosques del Valle); recorridos en parques públicos para inhibir la delincuencia y el consumo de sustancias tóxicas, la difusión de los lineamientos de actuación de la policía de generó y la recolección de firmas de Autoridades Auxiliares y Copacis en las bitácoras de patrullaje.