En cada banda de secuestradores que es detenida, hay un policía estatal o municipal que está involucrado, afirmó el coordinador del combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de México, Rodrigo Archundia.
Entrevistado en el evento de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), que encabeza Raúl Chaparro, reconoció que ha bajado el índice de secuestros, sobre todo porque la gente ya está denunciando.
Dijo desconocer cuántos servidores públicos han sido detectados desarrollando este tipo de ilícitos.
Algunos de los policías formaban parte de las bandas o simplemente les daban protección a los secuestradores, ante la acción de la policía. Casos concretos han sido en Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y a nivel Valle de México.
Este delito no sólo se comete en contra de personas con recursos económicos, sino también lo sufren las sirvientas, los taxistas, el tendero, el obrero, entre muchos otros que incurren en el error de subir datos muy personales en las redes sociales, quedando expuestos ante estos delincuentes.
Destacó que la mayoría de los secuestros son extorsivos, se paga el rescate y liberan a la víctima, en 50 por ciento, y el otro 50 por ciento se liberan sin pago. Hay otros casos donde privan de la vida a la víctima, porque estas personas son amigos, familiares o empleados, y para que no los denuncien los matan.
Rodrigo Archundia comentó, que el año pasado se registraron en la federación, 209 secuestros y la dependencia a su cargo ha atendido a 176, en comparación con lo sucedido en 2016, se donde se atendieron 254 secuestros.