Que los municipios y el Gobierno del Estado de México tengan mayores facultades para regular la pirotecnia en la entidad, demandó el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, ante la incapacidad para prevenir accidentes fatales en los talleres donde se trabaja la pirotecnia, pues el Ayuntamiento carece de facultades para otorgar permisos, inspeccionar los comercios o supervisar domicilios, “lo cual es jurisdicción del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“En concreto, el Congreso federal debe modificar la Ley Federal de Armas y Control de Explosivos para dar a autoridades municipales y estatales facultades con las cuales verificar la actividad pirotécnica, como se hace con otras actividades comerciales”, expresó el munícipe.
La Sedena otorga permisos para trabajar la pirotecnia, es la única instancia que cuenta con facultades para inspeccionar y clausurar los comercios cuando detecta alguna irregularidad, además tiene la facultad de suspender permisos, si es necesario, para evitar accidentes.
Abundó que “el gobierno de Tultepec es el más interesado en dar claridad y seguridad al trabajo de los artesanos de la pólvora, pues de su actividad depende 45 por ciento de la población del municipio, misma que, de manera directa e indirecta, trabaja en la elaboración de juguetería pirotécnica”.
Nueva explosión
Una persona falleció luego de la explosión de un aparente almacén clandestino de productos pirotécnicos, en la calle Hermosillo número 31, en el centro de Tultepec, informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Como resultado del estallido, Efrén Cruz Barreiro murió este fin de semana a causa de un accidente con material pirotécnico dentro de un inmueble donde al parecer, se almacenaba pólvora.
Personal de Protección Civil del Estado de México acudió a prestar auxilio por el siniestro, registrado alrededor de las 19:25 horas, y acordonó la zona, en tanto que el personal de la fiscalía mexiquense inició las investigaciones para determinar las causas.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad confirmaron que a su llegada se delimitó la zona del inmueble destinado a pirotecnia, con estructura de un solo nivel de 15 x 30 metros y techado con lámina.
El lugar quedó asegurado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, con la finalidad de evitar que las personas se acercaran a la zona.
Se trata del segundo accidente de consideración en menos de quince días en Tultepec, pues el pasado 4 de marzo, en un domicilio de la colonia Jardines de Santa Cruz, hubo otro estallido que dejó como saldo a cuatro personas muertas y seis más heridas.
Tultepec ha sido escenario del más fuerte accidente pirotécnico de los que haya registro a escala nacional, cuando el pasado 20 de diciembre de 2016, el tianguis de la pirotecnia de San Pablito prácticamente desapareció después de que una serie de detonaciones en cadena de juegos pirotécnicos se suscitó en las 4.5 hectáreas de superficie que ocupaban los 300 locales que había en el lugar. El saldo en aquella fecha fue de 42 personas muertas y decenas de heridos.
Tradición
Considerada como la capital nacional de la pirotecnia, Tultepec lleva a cabo en marzo la Feria Nacional de la Pirotecnia, a la que acuden 250 mil personas durante una semana.
Según la alcaldía, 40 por ciento de la población de Tultepec vive de la pirotecnia; en este municipio donde se elabora aproximadamente 50 por ciento de los fuegos artificiales del país.