El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) puso en marcha la Defensoría Pública Electoral, la cual brindará asesoría gratuita, orientación y en su caso, representación jurídica, a personas que pertenezcan a grupos vulnerables.
La magistrada presidenta del TEEM, Martha Patricia Tovar Pescador señaló que el Pleno reconoció una desventaja real de las personas vulnerables para acceder a una igualdad de derechos.
Por ello, se han identificando retos para garantizarles presentar de manera ágil y sencilla sus demandas ante los tribunales y construir protecciones jurídicas especiales en su favor.
Así, con la creación de la Defensoría Pública Electoral se beneficiará a mujeres en casos de paridad y violencia política en razón de género; personas, comunidades y pueblos indígenas y equiparables; personas afroamericanas; personas con discapacidad; adultos mayores, niños, niñas y adolescentes; personas de la diversidad sexual y de género, así como a otras que lo justifiquen al solicitar los servicios de la Defensoría.
“Ponemos en marcha el funcionamiento de la Defensoría Pública Electoral al servicio de millones de personas”,
comentó.
Para hacer funcional a esta Defensoría, dijo, el Pleno del TEEM ha asumido su compromiso de dotar de instalaciones dignas y de los insumos humanos y materiales necesarios para su correcto funcionamiento, por lo que sus oficinas ya se encuentran habilitadas.
“Estaremos a la altura y hacemos votos para que esta defensoría tenga una larga vida, que el trabajo de quienes la integran genere día a día el prestigio, la legitimidad y la eficacia necesarias en las instituciones”,
agregó.
El titular de esta nueva área administrativa del Tribunal Electoral local será José Campos Posadas y cuenta con espacios como: la unidad de capacitación, de defensoría, sancionadora y una sala de juntas y atención ciudadana.