Con base en estudios, el comercio informal en el Estado de México, se incrementó en más de 29 por ciento de 2010 a 2015 con respecto a la generación de empleos, que fue de 11 por ciento, lo que refleja que mientras la economía informal crece, las fuentes laborales cubren una demanda mínima, indicó el especialista en política y economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Garduño Campa.
“Para desaparecer el ambulantaje debe haber oportunidades de empleos con salarios dignos porque, de no ser así, la economía informal va a seguir ganando terreno”, expresó tras reconocer que es buena la propuesta hecha por Adolfo Guerra Saba, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) en el Estado de México, para crear tianguis que alberguen a los vendedores irregulares y con ello no afecten al comercio formal.
Sin embargo, el académico sostuvo que ésto puede provocar que con los años existan nuevas células del ambulantaje, debido a la falta de empleo, por lo que el Gobierno del Estado de México debe generar las condiciones para que las personas tengan un empleo bien remunerado y erradicar con ello, la problemática del comercio informal.
Falsas promesas proselitistas
El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios mexiquense reiteró que este fenómeno social afecta a los vendedores formales por la competencia desleal que existe, ante la falta de políticas públicas que mejoren las condiciones de empleo de los ciudadanos.
Ante esta situación, Eduardo Garduño indicó que la propuesta de Concanaco-Servytur, indudablemente, beneficiaría a la hacienda pública municipal, ya que los vendedores informales tendrían que pagar una cuota al gobierno local por dejarlos vender sus productos en predios del ayuntamiento.
Otro de los problemas, comentó Guerra Saba, es el hecho de que en temporada electoral la problemática es aprovechada políticamente por los candidatos, “quienes prometen cosas inviables a los comerciantes, con tal de ganar su voto, promesas que sólo agrava la situación”.
Posicionamiento municipal
Al respecto, el director de Desarrollo Económico del municipio de Capulhuac, Gabriel Ramos Rivera, coincidió en que la propuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo sería viable hasta que se resuelvan los problemas estructurales, que tienen que ver con la generación empleos bien pagados y larga estabilidad.
El funcionario municipal refirió que en la Ciudad México se intentó hacer lo mismo, concentrando a los vendedores ambulantes en plazas, pero ocasionó que se incrementara el número.
“La gente tiene una principal necesidad: tener recursos para comer, la propuesta es populachera, que no resuelve el problema, sí está poniendo el ojo en la necesidad de la gente de encontrar un espacio para vender, pero al final, se van a ir esos comerciantes pero llegarán otros, porque no se está resolviendo el problema de fondo”, manifestó el director de Desarrollo Económico de Capulhuac.
Pareciera que es un “buen negocio” el tema de comercio ambulante, puesto que cada día hay más personas ofreciendo sus productos en las banquetas, obstruyendo vialidades y le tránsito peatonal; sirven de pantalla para que se cometan delitos de distinta índole, por lo que realmente representan un gran problema social.