El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Elías Rescala Jiménez dio a conocer que el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) será “sí o sí” fortalecido, en virtud de que para 2024 necesitará contratar a personal eventual para dar certeza al proceso electoral.
El legislador informó que la Jucopo sostuvo ya una reunión con la consejera presidenta del órgano electoral, Amalia Pulido Gómez y se mantiene en pláticas con la Secretaría de Finanzas para hacer un cruce de información y analizar la situación real del instituto, pues dijo, ambos entes cuentan con datos diferentes respecto a los que se le ha ido ministrando en años electorales, para a partir de ahí realizar comparativos.
“Nosotros lo que les podemos decir es que vamos a fortalecer sí o sí al instituto para que nos pueda dar los resultados a los mexiquenses en estos años… recordemos que tiene que contratar para la elección personal y por ello está pidiendo aumento en el Capítulo 1000 y en este sentido nosotros tenemos que garantizar personal capacitado y bien pagado. Lo que queremos es tener un IEEM fortalecido, fuerte y con los recursos necesarios”, dijo.
Movilidad
Respecto al tema de Movilidad, si bien la propuesta busca dotar de mayores recursos a esta Secretaría, destinándole más de 10 mil millones de pesos, lo que representa 6 mil 425 millones de pesos más que lo otorgado para el presente 2023, el diputado priista explicó que dentro de este presupuesto se contempla la terminación de dos proyectos emblemáticos: el Mexicable de Naucalpan y el Trolebús Chalco-Santa Martha.
“Son obras absolutamente necesarias, son obras que no solo impactan en la fuerza laboral y en la economía, sino que beneficiarán a muchos mexiquenses porque viajarán con mayor seguridad, tendrán un transporte eficiente, limpio y seguro”.
IMSS-Bienestar
Ante la entrada en vigor del IMSS-Bienestar, en el que la Secretaría de Salud se incorporará a este, Elías Rescala informó que solicitarán al gobierno estatal explicar qué porcentaje de los recursos es el que se va a quedar el Estado de México y el que se va a pasar al gobierno federal.
“El gobierno federal está armando un esquema con el IMSS-Bienestar que nosotros tenemos la esperanza que sea un sistema de salud público, gratuito y que sea de gran calidad para los mexiquenses”.
ISSEMyM
Respecto al fortalecimiento que se propone darle financieramente al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el legislador detalló que la reforma que se derogó en 2018, le costó al estado 40 mil millones de pesos, por lo que ahora el gobierno estatal está requiriendo de incrementar los impuestos y dirigir 6 mil millones de pesos a este instituto para el pago de pensiones. “Ese es el costo de haber echado abajo una reforma que era benéfica para las finanzas públicas”.