Autoridades municipales y hasta la iglesia católica, exhortan a ciudadanos a extremar cuidados por las altas temperaturas que van de los 30 a los 35 grados centígrados que afectan al Valle de México.
Gobiernos municipales como Ecatepec y Tecámac a través de las coordinaciones de Protección Civil, así como la Diócesis de Ecatepec que dirige el obispo Óscar Domínguez Couttolenc, hicieron una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor.
Tanto autoridades de Tecámac como de Ecatepec, señalaron que entre las medidas a implementar se encuentran extremar los cuidados a la población más vulnerable que son los menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, trabajadores que realizan actividades a la intemperie y mascotas.
Por ello, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecámac, recomienda no exponerse al sol entre las 11:00 a 16:00 horas, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas, tomar suficiente agua (aunque no tenga sed) y comer alimentos frescos.
Una de las recomendaciones importantes, menciona la dependencia municipal, es utilizar protección solar (mínimo F15), utilizar lentes de sol, gorra o sombrero y no estar al interior de un vehículo con las ventanillas cerradas.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, se estima que durante esta semana en el municipio de Tecámac y en Ecatepec, se registrará una temperatura máxima aproximada de 34 grados, por lo que es importante que la población implemente estas medidas preventivas.
Ya que el exponerse a periodos prolongados a los rayos del sol pueden ocasionar insolación, desmayos, golpes de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y piel.
En caso de presentar dolores de cabeza y convulsiones, pérdida del conocimiento, confusión, mareos, pulso rápido, náuseas, sudoración excesiva, piel seca, se recomienda acudir a los servicios médicos, ya que se puede tratar de un golpe de calor.
En tanto, la Diócesis de Ecatepec, señaló por medio de un comunicado que no debe haber confianza de la población ante las altas temperaturas, beber muchos líquidos y usar ropa ligera, entre otras recomendaciones.