El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, señaló que el Dictamen de Giro sigue sin avanzar de manera positiva en cada uno de los municipios, lo que ha generado que cerca de 2 mil unidades económicas -de toda la entidad- no puedan operar.
De los 125 municipios mexiquenses, dijo, sólo dos muestran un avance significativo para cumplir cabalmente con lo establecido en la ley, siendo Toluca y San Mateo Atenco, quienes junto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), han hecho lo propio para que los dictámenes emitidos tengan la validez al contar con el dictamen sanitario.
“En los municipios siguen sin salir dictámenes, si bien es cierto que Toluca es de los más avanzados en el tema de cumplir cabalmente con la propia ley, al igual que San Mateo Atenco, el resto de las localidades siguen sin hacerlo y han generado que nuevas unidades sigan sin poder abrir”, dijo.
Refirió que hasta el momento no se han registrado infracciones ni clausuras de unidades por carecer de un dictamen de giro adecuado, reconociendo a las autoridades el ser sensibles y no hostigar o amenazar a los nuevos comercios con un tema de cierre.
“Ahí no hemos tenido ninguna afectación en ningún municipio, creo que en ese apartado han sido sensibles y han entendido que, si no tienen las atribuciones y las facilidades de otorgar el trámite, no estén hostigando en el tema de cierres”, comentó.
Adelantó que se hará un cierre de caja para medir qué tanto lograron avanzar en el primer semestre del año y en su caso, identificar también si se han registrado casos de extorsión, cuántos y en qué zonas específicamente.
Por otro lado, indicó que continúan trabajando de la mano con el gobierno del estado y legisladores de todas las bancadas para depurar la Ley de Competitividad y mejorar el Dictamen de Giro, esperando que se logre una propuesta única para que pueda ser aprobada sin trabas.