www.capitaledomex.com.mx

Por cobrar una tanda, a Alma la acusaron y sentenciaron a 40 años de prisión

Foto: Especial.  

A Alma le dictaron una sentencia tan amplia debido a varios agravios cometidos en su contra.


Por ir a cobrar una tanda de mil pesos, Alma “N” fue acusada de extorsión y sentenciada a 40 años de prisión, que deberá de pagar en el Penal de Cuautitlán México.

La mujer de 38 años de edad, habitante de Teoloyucan, madre soltera con tres hijos, confío en su vecina para ser parte del sistema de ahorro informal más usado en México, a través del cual tenía que dar cien pesos para recibir mil pesos.

Sin embargo, en abril del 2023, fecha en la que le tocaba cobrar su número, fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), supuestamente “en flagrancia”, tras haber sido acusada del delito de extorsión.

“El delito de extorsión en la entidad mexiquense está penadisimo con Prisión Preventiva Oficiosa (PPO), luego de una (reforma) que buscaba combatir el cobro de piso, pero los que están pagando sentencias por este delito nada tienen que ver con la delincuencia organizada”,

sostuvo Mariel Avendaño, licenciada en derechos humanos, así como derecho penal y parte de la defensa de Alma.

De acuerdo a Avendaño, la condición económica de Alma, que es de escasos recursos, la imposibilitó a tener una defensa de calidad, “tuvo cinco defensores entre privados, públicos, nadie hizo nada y es entonces cuando este asunto nos llega a través de una Organización No Gubernamental”, debido a su hija.

Fue así como en febrero del 2024, Mariel Avendaño y el licenciado Carlos Olvera toman el caso pro bono.

“Lamentablemente la justicia cuesta , cuesta aquí en México y quien no tiene dinero para un abogado está preso y ese es el caso de Alma y cientos de personas en situación de pobreza”,

reconoció la abogada penalista.

Al recibir el caso, los abogados defensores de Alma se dieron cuenta que presentaba diversos agravios por lo que primero pidieron y obtuvieron diez días para poder presentar algún medio de prueba, a pesar de ello se dictó sentencia condenatoria de 40 años, por lo que ahora apelarán la sentencia.

“Tenemos varios agravios porque al momento del juicio no nos dejaron hacer valer nuestro derecho a contra interrogar.

Ese sería un agravio, vamos por la reducción de la pena y vamos a ir también a buscar ganarlo en una segunda instancia para que le absuelva o por una reposición de proceso“,

informó la defensa.

A Alma la sentenciaron a 40 años por supuestamente haber extorsionado a una mujer

En la entidad mexiquense, las penas por extorsión son de 8 a 12 años de prisión, pero entre las agravantes se encuentra la Fracción Cuarta del artículo 266 donde señala que si la víctima es mujer la pena incrementa y va de entre 40 a 70 años de prisión, hasta vitalicia.

Este caso, denunció la abogada defensora, no es el único en la entidad mexiquense, “los que están pagando sentencias por el delito de extorsión son personas como Alma, personas que pertenecen a cierto estatus social, educativo y no pueden pagar una justicia, esto son los número que se entregan cuando piden cómo va el delito de extorsión, estamos combatiendo el delito de extorsión, los números que se dan son estos casos, casos como Alma, casos vergonzosos”.

Mariel Avendaño hizo un llamado a las autoridades mexiquenses a verificar las malas prácticas que se están cometiendo con la acusación de este delito, pues todo indica que hay una “práctica sistemática” que está afectando a inocentes, en la búsqueda de combatir al crimen organizado.

“Las personas que están detenidas son personas que no lo cometen, pero como son personas que no pueden pagar una justicia ahí van los números. El verdadero delito de extorsión lo comete la delincuencia organizada, es otro sector”,

apuntó.

¿Qué dice el Código Penal sobre el delito de extorsión?

Las últimas reformas que hizo la Legislatura al Código Penal del Estado de México entraron en vigor el pasado 11 de marzo y se establecieron para evitar que los comerciantes fueran amagados por personas que quisieran controlar el mercado.

De acuerdo al Capitulo Sexto del Código Penal la extorsión sucede cuando alguien, sin derecho, obligue a otro hacer, tolerar o dejar de hacer algo con la finalidad de obtener un lucro o beneficio para sí o para otro o causar un daño.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que durante el primer semestre de este año en la entidad mexiquense se han denunciado 2 mil 004 delitos de extorsión.