Debido a la pandemia por la Covid-19, fallecieron 18 personas privadas de su libertad (PPL´s) recluidas en los penales mexiquenses; la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, señaló que en los últimos años se ha trabajado para disminuir los índices de violencia al interior de las cárceles por lo que no dieron a conocer la cifra de decesos por otras causas.
De acuerdo a un reporte proporcionado por la Secretaría de Seguridad a petición de CAPITAL EDOMÉX, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, se adoptaron prácticas para disminuir los contagios dentro de los Centros de Prevención y Readaptación Social, dado que actualmente existe una sobrepoblación del más del 200 por ciento.
Ante este panorama, se puso en operación una estrategia de contención epidemiológica que tuvo como principal acción el acondicionamiento del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl-Norte como un hospital Covid con capacidad para atender a 200 personas.
Este hospital provisional tuvo la finalidad de aislar y atender los casos sospechosos y confirmados de Covid-19 entre la población penitenciaria.
Asimismo, se asignó a personal médico especializado que contó con mascarillas, trajes plásticos, guantes, botas y gafas de protección, así como espacios sanitizados y aislados, para que brindaran los cuidados médicos con todas las medidas sanitarias los casos de coronavirus.
Cabe destacar que debido a la pandemia también fallecieron 41 servidores públicos de los Centros Penitenciarios, de los cuales 31 fueron custodios y 10 personal administrativos.
Estas cifras, de acuerdo a los datos del Sistema Penitenciario Nacional, posicionaron al Estado de México como una de las entidades federativas que registró el menor número de contagios y fallecimientos atribuibles a Covid-19.
Hasta el momento se han aplicado 31 mil 161 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 a los presos y presas de los penales mexiquenses.
En cada Centro se acondicionó un área separada como medio de contención, para prevenir y evitar contagios, se fortalecieron los esquemas de comunicación entre la población penitenciaria y sus familiares, mediante la visita familiar controlada y llamadas telefónicas.
Inhibir violencia
Con el objetivo de disminuir la violencia dentro de los penales, se han puesto en operación 14 Centros de Mediación con el objetivo de priorizar el diálogo, reconciliación y acuerdos.
Asimismo, se han llevado a cabo 55 protocolos de actuación, 15 de Códigos de Emergencia, 79 procedimientos sistemáticos de operación y 17 consignas.
Las revisiones al interior han dado como resultado el decomiso de cerca de 3 mil armas punzocortantes entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021.
Las muertes al interior de los penales, ya sea por violencia, enfermedad o causas naturales, son investigadas por el Ministerio Público, quien hace el levantamiento del cuerpo y deslinda las responsabilidades. Por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entrega el cuerpo.+