Financieramente, “la Universidad Naucalpense no es viable; lo que haremos es darle tranquilidad a los alumnos de que no se van a quedar afuera y les daremos opciones”, informó Angélica Moya Marín, presidenta de Naucalpan para el periodo 2022-2024.
Luego de haber tomado protesta como alcaldesa de Naucalpan, la candidata electa reconoció que existen muchos problemas económicos en el ayuntamiento, que impiden poner en funcionamiento las instalaciones de la también denominada UNA.
Enfatizó que “no es un capricho, es porque la situación financiera está complicada, sale muy cara y va a salir más cara por evidentes razones”.
Este proyecto fue anunciado para llevarse a cabo en el Rancho Los Tres García, un predio decomisado al crimen organizado, y donado en julio del 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Naucalpan, encabezado por Patricia Durán Reveles.
Angélica Moya Marín, dio a conocer que actualmente se habla de que la donación hecha por el gobierno federal puede entrar en reversión, ya que “no hay una utilización del predio para el fin que se estableció”.
Y es que, a dos años de la donación, la Universidad Naucalpense no ha abierto sus puertas, cuando estaba programada para entrar en funciones en el año 2020.
La presidenta municipal electa reconoció que la administración en curso, aún no le ha permitido tener acceso al expediente de la Universidad Naucalpense, por lo que todavía “no se puede dimensionar” el tamaño del problema que se dejará en esta materia.
Informó que hasta el momento, tampoco hay vías de acceso para llegar a la Universidad Naucalpense, “el inmueble no es adecuado para una instalación universitaria y evidentemente tampoco hay rutas de camiones que lleguen allá y eso impediría que los alumnos llegaran con facilidad”.
Todo esto, apuntó, “impide que nosotros pensemos que es un proyecto que puede tener éxito”.
Tras la donación del inmueble, la presidenta de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, informó que su gobierno invertiría 32 millones de pesos de recursos municipales, para la operación de la Universidad.
Sin embargo, actualmente las deudas le han impedido a la administración que encabeza Durán Reveles pagar el sueldo de los trabajadores.
De acuerdo a estimaciones del gobierno entrante, la deuda de Naucalpan asciende a los 3 mil millones de pesos y su presupuesto es de 4 mil 500 millones de pesos. Asimismo, el nivel de recaudación que reporta Naucalpan es bajo.