www.capitaledomex.com.mx

Por crisis hídrica, Atizapán de Zaragoza recibe solo 350 litros por segundo

 

A pesar de los esfuerzos, en Atizapán la cantidad de agua que se recibe es insuficiente para toda la población.


Ante la crisis hídrica y reducción en el suministro de agua, Atizapán de Zaragoza recibe solo 350 litros por segundo, hasta el último corte del 22 de junio, informó el alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

En el mes de octubre del año pasado, la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzaron a recortar el suministro, en ese entonces el municipio recibía mil 250 litros por segundo, del Sistema Cutzamala, recordó.

Para enfrentar esta situación, la administración llevó a cabo la perforación de pozos de agua, además se adquirieron más camiones pipas y se rehabilitaron las plantas tratadoras de agua.

Con el apoyo de la CAEM, de acuerdo al presidente municipal, se construyeron dos macro tanques para que la distribución del agua sea a través de las redes.

Sin embargo, Rodríguez Villegas reconoció a pesar de estos esfuerzos el abasto de agua es insuficiente para toda la población que habita en el municipio.

Por ello, reiteró el llamado a los ciudadanos a cuidar el vital líquido y evitar su desperdicio en el lavado de patios, el regado de jardines con manguera, así como en el lavado de automóviles.

El presidente municipal reconoció que “muchas personas piensan que porque está lloviendo ya se solucionó el problema”, pero, apuntó, “desgraciadamente no”.

“No está lloviendo con intensidad en las zonas donde necesitamos que se recarguen precisamente las presas que abastecen al Cutzamala.Las presas hoy en día se encuentran en 40 por ciento, hoy necesitamos que lleguen a su caudal de entre 80 y 90 por ciento”,

informó.

El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza espera que con las lluvias que aún están por caer en septiembre se pueda ver otro panorama en el sistema Cutzamala y las presas lleguen al caudal esperado.