www.capitaledomex.com.mx

Por decreto expropian terrenos en tres municipios para que el Tren Suburbano llegue al AIFA

 

Buscan garantizar la conectividad desde y hacia el Aeropuerto Internacional Civil y Militar “General Felipe Ángeles”


El Presidente Andrés Manuel López Obrador expropia más de 113,838.5053 m2 (ciento trece mil ochocientos treinta y ocho punto cinco mil cincuenta y tres metros cuadrados) de terreno para la construcción de centros de transferencia, que pretenden garantizar la conexión entre el Tren Suburbano y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expropia la superficie de los terrenos donde se construirán los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano, ubicados en los municipios mexiquenses de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

Lo anterior a efecto de garantizar la conectividad desde y hacia el Aeropuerto Internacional Civil y Militar “General Felipe Ángeles”.

La expropiación, de acuerdo al decreto, se realizó con base al artículo 27 de la Constitución Mexicana, donde se señala que “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada” y que “las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.

La superficie expropiada total es de 113,838.5053 m2 (ciento trece mil ochocientos treinta y ocho punto cinco mil cincuenta y tres metros cuadrados), ubicada en los tres municipios del Estado de México.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales emitió los dictámenes valuatorios en los que se determinó el monto unitario por metro cuadrado a indemnizar por la expropiación de la superficie de cada una de lo de los Centros de Transferencia Modal.