El personal médico del Estado de México se congregó este lunes frente al Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” en Toluca para denunciar las constantes carencias de insumos y medicamentos, así como el aumento de agresiones por parte de pacientes y sus familiares debido a la falta de materiales.
Trabajadores informaron que a una de sus compañeras la golpearon recientemente por no contar con el equipo necesario para atender a un paciente, situación que consideran injusta y riesgosa.
Durante la manifestación, señalaron que el desabasto es solo una de las problemáticas que se suman a la transición al sistema IMSS Bienestar.
Denuncian, incluso, plaga de ratas
Además, mencionaron que en el hospital se ha registrado una plaga de ratas, lo que también pone en riesgo la calidad del servicio y la seguridad de los pacientes y trabajadores.
Esta serie de deficiencias ha generado un profundo descontento entre los empleados de salud, quienes aseguran estar expuestos a situaciones indignas e inseguras, por lo que decidieron bloquear la avenida Dr. Nicolás San Juan en ambos sentidos.
Los manifestantes también denunciaron que la transición ha provocado retrasos en sus pagos y deducciones injustificadas en sus salarios.
Hasta tres quincenas le adeudan a trabajadores
Petra Casimiro Álvarez, secretaria general de la Subsección 03 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, explicó que a varios trabajadores se les adeudan hasta tres quincenas.
Asimismo, han detectado deducciones en sus recibos de nómina por préstamos o pagos al INFONAVIT, incluso para quienes no tienen deudas ni han solicitado crédito para vivienda.
Con pancartas que exigían la pronta solución a estos problemas, el personal bloqueó la avenida Dr. Nicolás San Juan, aunque algunos empleados mantuvieron un “paro activo” atendiendo a los pacientes de manera limitada.
Casimiro Álvarez enfatizó que la situación afecta tanto al personal regularizado como al federal, a quienes dividieron debido a la reestructuración bajo el IMSS Bienestar.
Tras más de dos horas de protesta, los trabajadores lograron que se estableciera una mesa de diálogo entre representantes sindicales y autoridades del IMSS Bienestar en el Estado de México.
Los trabajadores esperan revolver la problemática, de lo contrario, advirtieron que continuarán con movilizaciones en defensa de sus derechos y condiciones laborales.