La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvo a Cenobio “N”, alias “El Che”, exdirector de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” en Tenería, como el segundo implicado en el caso del homicidio del estudiante Brayan Zarco, ocurrido el 12 de julio de 2024.
Cenobio “N”, está acusado de encubrimiento, por obstaculizar la investigación del asesinato en el que participaron alumnos de la institución.
De acuerdo con la indagatoria, Brayan Zarco fue golpeado por cuatro compañeros en la parte trasera de la escuela, lo que resultó en su muerte a causa de las lesiones.
Tras la agresión, otros alumnos lo trasladaron a un hospital, pero Brayan llegó sin signos vitales.
Tras los hechos, testigos señalaron a la FGJEM que Cenobio “N”, fue informado de lo ocurrido y uno de los agresores le entregó un palo de madera con manchas de sangre, presuntamente utilizado en el ataque.
El exdirector no sólo ocultó información a las autoridades, sino que también habría amenazado a una testigo para que no revelara lo que presenció.
Además, dio instrucciones para impedir el acceso a los agentes de la Fiscalía cuando estos intentaron recabar información en el plantel el 15 de julio, un acto que constituye el delito de encubrimiento, tipificado en el Código Penal del Estado de México.
Cenobio “N”, fue detenido en Zinacantepec y presentado ante la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, donde se determinará su situación legal.
Por estos hechos, la Fiscalía también arrestó previamente a Saúl Adán “N”, estudiante de la Normal de Tenería, quien ya fue vinculado a proceso por homicidio calificado y permanece bajo prisión preventiva.
La FGJEM continúa las investigaciones y opera para cumplir órdenes de aprehensión contra otros tres posibles responsables del crimen.