La carretera federal Tenancingo-Tenango fue cerrada totalmente a la circulación a partir de la comunidad Plan de San Martín debido al agrietamiento del asfalto y el desgajamiento de una parte de la vía, situación que se mantendrá de manera indefinida.
La carretera federal se ha visto afectada en los últimos días por las lluvias con deslaves en distintos puntos; sin embargo, a la altura del kilómetro 35+400, la vía se desgajó hacia el canal, lo que se agravó con las precipitaciones recientes.
Este miércoles se detectó que la grieta también generó un hundimiento, por lo que desde las primeras horas la Guardia Nacional acordonó el paraje El Canal, para evitar que el paso de los vehículos agrave la situación.
Asimismo, las autoridades estatales decidieron cerrar el paso a la circulación de vehículos de carga pesada.
Sin embargo, por la tarde se tomó la decisión de cerrar totalmente a la circulación el tramo para evitar que la cinta asfáltica colapse.
“Va a haber deslizamientos de mayor tamaño en varios puntos de la carretera, justo donde se agrietó la carretera es uno de los lugares donde hay mucha inestabilidad de la ladera. Continúan las lluvias, saturación del suelo, las vibraciones de los vehículos que pasan por ahí y la probabilidad es alta de presentarse un gran deslizamiento llevándose un tramo de la carretera, viviendas y todo a su paso”,
comentó uno de los usuarios de la carretera federal.
Las vías alternas son la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal así como la Malinalco-Joquicingo, en ésta última tampoco se permite el paso de vehículos de carga por el tipo de pendientes que tiene ya que aumenta la probabilidad de un accidente.
Es por ello que los taxis colectivos que operan en la región anunciaron un aumento un aumento en el pasaje, de 20 pesos a quienes viajan de municipio a municipio por el hundimiento que está en la comunidad de Plan de San Martín, al justificar que aumentan los gastos en gasolina o bien, para el pago de las casetas.
Los automovilistas de la región señalaron que son distintos los puntos de la Tenancingo-Tenango en donde se reportan desperfectos y riesgo de hundimientos por lo que hicieron un llamado a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte a que se realice un diagnóstico de toda la vía antes de que se presente algún siniestro grave.