En sesión permanente se declaró el Consejo Municipal de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza para hacer frente a la temporada de lluvias de este año y tras las primeras inundaciones que afectaron a más de una decena de viviendas.
Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente dio a conocer que se tienen identificados 24 sitios susceptibles que podrían alterar la seguridad de poco más de 6 mil 500 habitantes.
Reconoció que existe una alta posibilidad de que los fenómenos meteorológicos, de este año, traiga consigo algunos derrumbes en sitios que se encuentran construidos sobre minas.
Actualmente, precisó, los elementos de Protección Civil prevén con cerca de 20 o 30 minutos de antelación el embate de cualquier tipo de precipitación o vientos que pudieran presentarse.
Por lo que, apuntó, a través del Programa Especial para la Temporada de Lluvias 2024 se realizan las medidas de mitigación o reducción de riesgo en las áreas susceptibles al embate de estos fenómenos.
Asimismo, se están implementando acciones en el marco de la Gestión Integral del Riesgo a través de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Para prevenir posibles afectaciones, las autoridades atizapenses instalarán y capacitarán a los Comités Vecinales con el fin de contar con la participación de la ciudadanía en estas tareas.
También, darán máxima difusión a los alertamientos que emita la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos se instalarán.
Se mantendrá la limpieza y desazolves de drenajes, ríos, canales y barrancas a cargo del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) y se recordará a la población la importancia de no arrojar basura a la calle, que es la causa principal de inundaciones.
Las lluvias de la última semana han dejado 23 viviendas inundadas, distribuidas en las colonias de Villas de la Hacienda, San José El Jaral, Cinco de Mayo, Alfredo Bonfil, San Juan Iztacala Plano Norte y en Lomas de la Hacienda un deslave sobre una casa.