Mil 325 millones 400 mil pesos se pierden diariamente en la Zona del Valle de México, debido al tiempo de traslado que los mexiquenses hacen de su casa al trabajo y viceversa.
Según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitana Estado de México, en promedio los mexiquenses invierten tres horas de su vida en moverse de sus hogares hacia sus centros de trabajo, lo que significa diariamente una pérdida de 15 millones de horas hombre al día, considerando los cinco millones de personas en edad laboral en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Sin embargo, tras las precipitaciones de los últimos días, las horas en el traslado de los mexiquenses han aumentado a casi seis horas, es decir el doble.
Según un sondeo realizado por CAPITALMEDIA, al menos ocho de 10 mexiquenses indicaron haberse tardado de dos a tres horas en llegar a su casa o trabajo en los días lluviosos.
“Es horrible, el tráfico es insoportable y los choferes no dejan de cargar gente, no les importa que vayan colgadas”, expresó Lorena Rivas, habitante de Cuautitlán Izcalli.
Al igual que ella, el señor Rafael Martínez, habitante de Tecámac, expuso que “ya no disfrutas de la tarde, porque se te va en el transporte y cuando llegas a casa es de noche”.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México es un problema cotidiano que incide en la calidad de vida, el desarrollo económico de nuestras ciudades y en el medio ambiente.