“Por más presión que exista de la ciudadanía, yo no puedo distribuir más agua de la que estoy recibiendo”, señaló el presidente de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, ante las manifestaciones de los habitantes que se han visto afectado por la reducción en el suministro a causa de la sequía en el Sistema Cutzamala.
Lo anterior, luego de hacer un llamado al cuerpo edilicio para que apoyen el presupuesto que será destinado a la compra de tinacos, con el fin de que éstos sean donados a los atizapenses y puedan contar con recipientes para almacenar el agua que reciben de las pipas.
Rodríguez Villegas reconoció que el agua entregada a través de los tanques pipas es insuficiente.
Por ello, dijo, llevan acabo gestiones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de más pozos.
Sin embargo, reconoció que esta autoridad federal no está dando apertura a la perforación de pozos, porque se están agotando los mantos freáticos.
“Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que la Conagua me autorice y permita hacer la perforación de más pozos, no es que yo quiera perforar más pozos donde se me ocurra, tengo que tener el estudio y la autorización de la Conagua para poder perforar más pozos”,
expresó.
Buscan mitigar crisis de agua con lluvias
Ante las críticas de los ciudadanos por la entrega de tinacos, si se considera que no hay líquido con que llenarlos, apuntó que los recipientes han sido utiles para el almacenamiento del agua.
Actualmente, las autoridades atizapenses, buscan que a través de estos tinacos también se pueda almacenar agua pluvial, como parte de la implementación de sistemas de captación de lluvia que comenzarán a impulsarse en este año.
El Gobierno de Atizapán de Zaragoza ha hecho entrega de un total de 14 mil tinacos a la ciudadanía en los últimos tres años.