Información de Fernanda García
A una semana de que diera a conocer que su suegro había sido secuestrado como manera de presión para bajarla de la candidatura, Teresa Reyes Loza presentó su renuncia como abanderada de la coalición Morena-PT-PVEM a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En entrevista, puntualizó que la decisión la tomó porque no cuenta con garantías de seguridad para ella y su familia.
Entre lágrimas, reconoció que el secuestro de su suegro la motivó, aunque, por motivos de seguridad, señaló que no daría más declaraciones sobre el tema ya que se trata de una investigación abierta.
“El respaldo del partido está, fue una decisión que yo tomé, es definitiva. Solo me queda agradecer el respaldo de la gente del pueblo, de mi equipo de trabajo que siempre estuvieron conmigo”.
Señaló que para que los procesos electorales puedan caminar de manera segura, falta comunicación con el gobierno.
“Que sea el respaldo total, que nos cobijen”, sostuvo; sin embargo, aseguró que no se sintió abandonada ya que cuando solicitó las medidas de protección, con las que aún cuenta por parte de la Secretaría de Seguridad Estatal y la Guardia Nacional, le fueron otorgadas aunque las calificó de insuficientes.
El secuestro de su suegro
El sábado 11 de mayo, tres sujetos, a bordo de un taxi, privaron de la libertad a Adrián Rodríguez Miralrio, suegro de la ahora ex candidata, en el centro de Santo Tomás de los Plátanos, municipio ubicado en la zona sur del Estado de México.
Si bien el operador del taxi fue detenido y puesto a disposición de las autoridades, el caso no registra avances sustanciosos.
Hace unos días, la misma Teresa Reyes reconoció que recibió amenazas para que se bajara de la contienda, pues de lo contrario “tendría que atenerse a las consecuencias”.
Además, había señalado a su contrincante, Luis Hernández de Paz, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, en Santo Tomás, como el posible responsable de la desaparición de su suegro.
Sin embargo, la investigación continúa y las condiciones de seguridad y personales, dijo, la llevaron a renunciar a la candidatura.