Ante el poco convencimiento y la escasa información que ha brindado el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a los diputados durante las reuniones de trabajo con la comisión de vigilancia del órgano, diputados acordaron convocar para el miércoles 6 de noviembre a funcionarios de cuatro áreas medulares en la revisión de la Cuenta Pública 2018: del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Secretaría de Finanzas para recabar información más consistente.
“Hay muchas dudas, es necesario preguntarles a los funcionarios del Iseemym, por qué el año pasado no entregaron un peso de los más de mil 336 millones de pesos retenidos a los trabajadores al instituto. Sobre todo, por qué los funcionarios en las comparecencias u otros lugares declaran la necesidad de mayor presupuesto, pero me parece que moral, ética y contablemente uno se atreve a pedir más en la medida que gastó adecuadamente lo que se le entregó”, señaló el presidente de la comisión, el diputado Tanech Sánchez Ángeles.
Programas Sociales
En el tema de los programas sociales, indicó que resulta fundamental solicitar a la Secretaría de Finanzas información amplia sobre 14 programas sociales en los que no se ha aportado información suficiente, entre ello, el Salario Rosa.
El diputado de Morena comentó que el año pasado fueron 38 programas sociales los que recibieron una calificación entre regular, pésimos y críticos, en tanto, este año fueron únicamente 9; no obstante, esos nueve han repetido su calificación de crítico y pésimo lo que la respuesta de la Legislatura tendría que ser, dijo, que dichos programas no entren en el Proyecto de Presupuesto para 2020 que presentará el Ejecutivo próximamente.
“Estamos haciendo una revisión muy precisa de los programas que tendrían que ya no formar parte del presupuesto para el próximo año. Uno tiene que ver con apoyo a adultos mayores, innovación tecnológica, algunos del área agrícola, esos rubros son los que han repetido una mala calificación”.
Es de referir que la comisión remitió a la Junta de Coordinación Política una propuesta de funcionarios que pueden ser convocados para el próximo miércoles.