Un promedio de 30 personas han sido detenidas en Naucalpan por operar tiraderos clandestinos de cascajo y material de construcción, durante el último año, informó Amaya Bernárdez de la Granja, directora de Medio Ambiente de este municipio.
Este tipo de desperdicios provienen de municipios aledaños o del mismo Naucalpan, así como de la Ciudad de México, señaló la funcionaria.
Para hacerle frente a esta problemática, las autoridades municipales han tenido apoyo del Ejército, la Fiscalía del Estado de México y Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem).
“Hay presencia del Ejército, porque los operadores de los tiraderos se encuentran armados”, detalló Amaya Bernárdez, tras reconocer que en un inicio se registraron complicaciones durante la detención de los involucrados.
Una vez detenidos, abundó, eran liberados, sin embargo ya hemos logrado que se queden encarcelados, hablamos con las autoridades de la Propaem, para reforzar las carpetas de investigación.
La detención de los presuntos involucrados en la generación de este tipo de espacios, fue derivado de al menos nueve operativos puestos en operación como parte de una serie de investigaciones que se han realizado para ponerle un freno a la problemática.
Ahora las autoridades de Naucalpan, buscan que las personas que cometan algún tipo de delito contra el medio ambiente, no sólo sean encarceladas sino también que reparen el daño ocasionado.