A pesar de ser obligatorio, la mayoría de los centros de trabajo no afilia a sus trabajadores al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y sólo han concluido su trámite mil 500 empresas, por ello se llevará a cabo la Caravana Fonacot a nivel nacional; en Toluca será el 1 y 2 de abril en la Plaza Fray Andrés de Castro.
El delegado estatal del Infonacot, Juan José Hernández Bernabé, informó que la Caravana Fonacot Toluca 2017 ofrecerá el crédito en efectivo, que es un producto disponible para todos los trabajadores, además de ser un derecho que por ley les corresponde, sustentado en la reforma de 2012 que establece la obligatoriedad de todos los centros de trabajo de afiliarse a la dependencia federal.
Señaló que a partir del 1 de abril y hasta el 30 de noviembre de 2017 el Infonacot organizará, en diversos estados de la República, 13 caravanas del crédito y los servicios que ofrece a los trabajadores y a las empresas, para que dentro de un ambiente festivo los empleados y los empresarios locales tramiten su crédito Fonacot o concluyan su proceso de afiliación según sea el caso.
Explicó que la Dirección del Valle de Toluca del Infonacot tiene la meta para 2017 de colocar 437 millones de pesos, lo que supera 11 por ciento la meta de 2016, que fue de 394 millones de pesos.
“Tenemos un mercado potencial para afiliación, hay alrededor de 4 mil 800 empresas que iniciaron la preafiliación en el micrositio, sin embargo, sólo han concluido su trámite mil 500 empresas, por lo que queda la invitación a las más de tres mil empresas que están pendientes de terminar su proceso”, detalló Hernández Bernabé .
El funcionario detalló que hay más de 325 mil centros de trabajo en el Estado de México, por lo que el universo para afiliar empresas y trabajadores es muy grande, siendo 60 por ciento de ellas las medianas y grandes empresas, ya que las pequeñas y microempresas son volátiles, algunas inician el trámite y cuando se va a constatar los datos ya no existen.
“La negativa de las empresas a afiliarse al Fonacot es porque al asumir este compromiso para ellos representa una ‘carga administrativa’, tener que hacer más procedimientos administrativos para retener los recursos de los trabajadores y después enterarlos al instituto les significa una carga adicional, a pesar de ser una obligación por ley”, explicó el funcionario.
Por pereza, pocos afiliados al Fonacot
Empresas ven en el trámite “carga administrativa”
Recientes
Lo más visto