El gobierno de Naucalpan está en crisis económica tras la reducción de las aportaciones federales y las deudas históricas de pasadas administraciones, las cuales han dejado sin el suministro de energía eléctrica a las instalaciones del ayuntamiento.
En sesión de Cabildo, el regidor José Velázquez Meza informó que para el inicio de la administración se recibió un contingente laboral y mercantil que se fue incrementando, el cual supera los mil 500 millones de pesos.
Explicó que para hacer frente a este concepto, en el presupuesto de egresos del 2019 se destinaron 100 millones de pesos, sin embargo, bajo la presión del Tribunal de Conciliación y Arbitraje se pagaron 200 millones.
De esta cifra 6 millones correspondieron al pago de asuntos laborales, 10 millones por asuntos civiles, 146 millones en materia de administración y de ámbito fiscal, así como un millón en materia de amparo.
Asimismo, destacó que ese mismo año como parte del ejercicio fiscal del 2019, el ayuntamiento recibió una disminución superior a los 230 millones de pesos en participaciones, lo cual generó un desequilibrio entre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos autorizado por el Cabildo.
A pesar de esa difícil situación, el Tribunal de Arbitraje generó oficios de embargo de cuentas bancarias, tanto de recursos propios como de federales, generando un mayor desequilibrio entre ingresos y egresos, así como del flujo maestro.
En tanto en el 2020, de acuerdo al regidor, la recuperación económica fue complicada para el ayuntamiento de Naucalpan, pues debido a la pandemia disminuyeron los ingresos propios y no se alcanzaron ni los 10 millones de pesos en recaudación.
Ante este panorama, el regidor reconoció que no se les ha hecho el pago de la nómina a sus trabajadores.
Asimismo, autoridades de Naucalpan han reconocido que debido a una de las deudas con la Comisión Federal de Electricidad, la cual asciende a 25 millones de pesos, el suministro de energía eléctrica fue suspendido, por lo que las autoridades están por entablar una plática con funcionarios de la CFE, para una pronta solución.