Gracias al programa de Responsabilidad Compartida, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado descuentos por más de 4 mil 526 millones de pesos.
Y es que este programa consiste en dar la posibilidad a trabajadores de cambiar su crédito en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos y con ello, tener la oportunidad de solventar su crédito en menor tiempo.
En el Estado de México, precisó Dayra Vergara Vargas, delegada regional del Infonavit en la entidad, se han logrado convertir más de 74 mil créditos desde el 2019 al pasado 10 de enero de 2023, de los cuales, el 62% accedieron al beneficio durante los últimos 40 días.
Gracias a este esquema, comentó que algunos trabajadores tuvieron descuentos por alrededor de 1 millón 600 mil pesos de acuerdo al monto que ya habían hecho en pago e indicó que de acuerdo con estimaciones, serían 100 mil los créditos que aún pudieran acceder a este beneficio.
“Este es un esfuerzo institucional a nivel nacional para darle la oportunidad a las personas que más lo necesitan, para acceder a su congelamiento del crédito, con la instalación de una tasa fija de interés y una mensualidad fija también”, comentó.
En apoyo a la economía familiar de las y los trabajadores, comentó que las personas que no han convertido su crédito podrán hacerlo a partir del 9 de febrero, puesto que este programa continuará operando hasta el final del sexenio.
Explicó que las modificaciones en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y al Salario Mínimo no afectará en incrementos de los montos, pues los créditos sólo aumentarán este 2023 el 5.2%, no traduciéndose el 20% de aumento al salario mínimo y del 7.82 a la UMA.