www.capitaledomex.com.mx

Por segunda ocasión, los libros del tribunal mexiquense en la FIL de Guadalajara

Juan Carlos Abreu Abreu, Ricardo Sodi Cuellar y María Goerlich León | Foto: Especial  

La colección no solo tiene libros especializados, también compilaciones que relacionan el derecho con el cine, la literatura, la historia e incluso la danza.


El Poder Judicial del Estado de México presentó su Colección Editorial Rumbo al Bicentenario en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en esta edición, tiene como país invitado de honor a España.

Ahí, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México inició comentando el libro Ordernanzas de Carlos III, marco legal militar de uno de los monarcas más afamados del país que encabeza la FIL 2024.

Estuvo en compañía de Juan Carlos Abreu Abreu, editor responsable de la colección que lleva como lema “Hacer memoria para hacer justicia”; María Goerlich León, editora de Tirant Lo Blanch en México y el abogado historiador, Rafael Estrada Michel.

¿Qué libros tribunal mexiquense se llevaron a la FIL?

Algunos de los títulos de la colección bicentenaria, que destacaron en la presentación fueron Joyas Documentales de la Red Nacional de Archivos Judiciales, Documentos Históricos Constitucionales del Estado de México, Actas del constituyente de 1823 – 1824 y sus ordenamientos constitucionales, Colección de Constituciones de los Estados Unidos Mexicanos, así como la más reciente publicación Acervo Cultural del Poder Judicial del Estado de México.

Además de Autopsia de juez, Introducción a la retórica jurídica, Manual básico de redacción para servidores judiciales, Los juicios de Núremberg, Oratoria forense y debate jurídico, Los derechos humanos de las mujeres y acceso a la justicia en el Estado de México, Jurisdicción y redes sociales, Introducción a la retórica jurídica, Protesto lo necesario y Estudios críticos de historia del Derecho mexicano.

Abreu y Abreu destacó que los libros editados por el tribunal son un legado a la cultura jurídica del país y una estrategia para difundir y acercar el derecho a la sociedad, pues la colección no solo tiene libros especializados, también compilaciones que relacionan el derecho con el cine, la literatura, la historia e incluso la danza.

La colección para hacer memoria está dividida en dos tipos de publicaciones: Por un lado 61 libros coordinados por el Centro de Investigaciones Judiciales de la EJEM; que se editaron con Tirant Lo Blanch, UBIJUS, Frontespizio, Porrúa y la propia Escuela Judicial.

Además de 31 manuales, protocolos, y cuadernillos institucionales diseñados y publicados por la Coordinación General de Comunicación Social del Poder Judicial, todos disponibles y la mayoría descargables de manera gratuita en el repositorio Rumbo al Bicentenario.