La sequía que afecta a la Laguna de Zumpango está provocando la expulsión de gases tóxicos, reconoció el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Armando Alonso Beltrán.
Gases de efecto invernadero como ácido nitroso y metano, son algunos de las sustancias tóxicas que se están emitiendo de este cuerpo de agua, debido a la contaminación que se registra en la tierra.
Este fenómeno, indicó, es parte de la eutrofización que se originó en la sequía, sin embargo, “es una ventaja para los trabajos que se tienen proyectados para rescatar la Laguna”.
De acuerdo al vocal ejecutivo de la CAEM, “teniendo la laguna de esa forma se pueden llevar acabo la limpieza y desazolvar”.
“Con el agua es imposible la limpieza a profundidad porque esos gases se mezclan con el liquido y hacer agua regenerada o potable seria muy complejo”, apuntó.
De acuerdo a Alonso Beltrán, la limpieza de la Laguna de Zumpango comenzará esta última quincena de marzo y se tiene un tiempo estimado de que concluya en un año.
Se tiene proyectado que a los trabajos de limpieza se sume la Secretaría de Marina.
Posteriormente se construya una planta potabilizadora como parte de la estrategia para mitigar la sequía.
La Laguna de Zumpango se encuentra completamente seca, por lo que los comerciantes dejaron de ofrecer su servicio de viaje en lancha, y dejó de existir la pesca de mojarra y carpa.