Por tercer día consecutivo permanece bloqueado el Arco Norte por ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala que exigen el pago de indemnizaciones por la construcción de esta carretera.
Con tractores, piedras y montones de tierra se encuentra cerrada esta vialidad en ambos sentidos a la altura del kilómetro 146 del municipio de Axapusco, lo que genera fuertes congelamientos viales.
Sobre la protesta, Gumaro Curiel Olvera, presidente de comisariado ejidal de Santa Marìa Atipac, Axapusco, señaló que determinaron volver a bloquear debido al incumplimiento por parte de las autoridades en el pago de sus tierras.
“Estamos volviendo a bloquear porque no nos hacen el pago correcto nos han querido engañar con un pago que no nos convence”,
dijo.
El bloqueo se registró tras la determinación que aprobaron en asamblea los ejidatarios de Emiliano Zapata, San Agustín, Francisco I Madero, San Antonio Ometusco, Tepeyahualco, Santa María Actipac, Santa Clara, Jaltepec, Emiliano Zapata y Zapotlán de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de Mexico.
“Va quedar bloqueada la vía hasta que nos den solución. Si a ellos no les interesa el bloqueo a nosotros menos, nos interesa quitarlo; hemos vivido así 18 años en lucha para que nos paguen que no aguantemos otro rato”,
afirmó.
Los campesinos son los mismos que en tres ocasiones han realizado bloqueos; el último el pasado mes de julio donde duraron 56 horas de cierre a la circulación del Arco Norte.
El último acuerdo estipulaba que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se comprometía a iniciar los pagos a los ejidatarios de las áreas de uso común a partir del 29 de julio.
Además, de que se iniciaría la elaboración y firma de convenios a partir del 2 de agosto para pagos individuales.
Para evitar este tramo los automovilistas que viajan de Querétaro hacia Puebla, pueden salir a la altura de la caseta de Pachuca. Y si viajan de Puebla a Querétaro pueden salir en la caseta de Tulancingo.