Autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y el sindicato lograron, un acuerdo que evitó se levantara una huelga.
Ambas instancias de la UACh, dieron a conocer que tienen el compromiso con la estabilidad y el bienestar de su comunidad y del campo mexicano.
En un esfuerzo conjunto entre las autoridades universitarias y el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STUACh), por tercera ocasión consecutiva se evitó una huelga, se logró un acuerdo a través del diálogo constructivo y la flexibilidad entre las partes.
El acuerdo alcanzado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), contempla un incremento del 4% en el tabulador salarial, un ajuste de fin de año y un aumento en las compensaciones de entre 0.5 y 2.0% en prestaciones.
Esto beneficiará a cerca de dos mil trabajadores administrativos, con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Este logro forma parte de la política laboral impulsada por el Gobierno Federal y la Rectoría de la UACh, liderada por Ángel Garduño García, quien firmó el acta de avenencia junto con Julio Méndez Monsalvo, secretario general del STUACh.
La firma se realizó este 12 de noviembre con más de un mes de anticipación al plazo límite, marcando un precedente en la historia de la institución.
El acuerdo permite la continuidad de las actividades académicas y administrativas en beneficio de más de 9 mil 600 estudiantes, así como el desarrollo de investigaciones y la vinculación con el sector agrícola.
Con esta estabilidad, la Universidad reafirma su compromiso de abrir sus puertas a jóvenes de comunidades rurales marginadas, impulsando su acceso a la educación superior y su integración al sistema productivo nacional.
Este proceso de negociación refleja el respaldo de la UACh al proyecto de soberanía alimentaria, liderado por Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en línea con los objetivos del segundo piso de la Cuarta Transformación, bajo la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Líderes sindicales del STUACh, expresaron su satisfacción por el papel que la UACh y el sindicato han jugado en el avance hacia una educación accesible y de calidad. Desde que Garduño García asumió el cargo como Rector interino en 2022, el diálogo ha sido constante y propositivo, lo cual se ha mantenido desde su elección formal como Rector.
Este liderazgo ha evitado el cierre de la universidad y ha consolidado su papel en la formación de profesionales comprometidos con el campo mexicano.
Formalizado por Alfredo Domínguez Marrufo, director General del CFCRL, y Ludivina Campos González, con la representación de Gabriela Lara Rodríguez, encargada de la Dirección de Capital Humano de la SADER, el acto concluyó con la rúbrica de 14 acuerdos entre la UACh y el STUACh, consolidando un futuro prometedor para la comunidad universitaria de Chapingo.