Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pospusieron la disculpa pública a familiares de víctimas de feminicidio que se llevaría a cabo este miércoles en Toluca.
Luego de reconocer que han existido errores en la investigación en los casos que victimizan a mujeres y niñas mexiquenses, las autoridades indicaron que con el objetivo de atender debidamente las legítimas exigencias, se localizarán a más familias y víctimas indirectas para que exista mayor representatividad.
Señalaron que la institución que encabeza José Luis Cervantes Martínez, tiene la convicción de fortalecer espacios de apertura y diálogo amplio, pues su compromiso es con las víctimas, con sus familias y con quienes les han acompañado en su esfuerzo por alcanzar verdad y justicia.
Fue en el año 2021, cuando Amnistía Internacional México, señaló como deficientes las investigaciones de la Fiscalía Mexiquense en materia de feminicidios, por la inacción e ineficiencia de las autoridades.
De acuerdo al informe denominado “Juicio a la Justicia. Deficiencias en las Investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México”, en la entidad mexiquense las autoridades estatales encargadas de la investigación y procuración de justicia no inspeccionan correctamente el lugar de los hechos; no resguardan de forma apropiada las evidencias recolectadas; y no realizan pruebas periciales o diligencias, causando la pérdida de datos, objetos o sustancias y testimonios.
Lo anterior fue el resultado del análisis de cuatro casos emblemáticos de feminicidio, precedidos de desaparición, las cuales presentaron deficiencias en las investigaciones penales de los mismos.
Los casos fueron los de Nadia Muciño Márquez, asesinada en 2004; Daniela Sánchez Curiel, desaparecida en 2015 y aún con paradero desconocido, y cuya familia presume que fue víctima de feminicidio; Diana Velázquez Florencio, desaparecida y asesinada en 2017; y Julia Sosa Conde, desaparecida y asesinada a finales de 2018.
Ante la cancelación, Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló que este desdén “es una muestra de indolencia y una falta de respeto al duelo de estas familias que han luchado por años invirtiendo recursos, tiempo, y han arriesgado su seguridad e incluso su vida, en la búsqueda de justicia”.