La prueba que se realizaría en el tren interurbano se pospuso para la semana entrante porque no se concluyó la vía por donde correrá el vagón; el tramo que estará listo va de Zinacantepec hacia Pino Suárez, Metepec; sólo una de las dos vías será energetizada con 2 mil voltios.
CAPITALMEDIA constató que aún hay trabajos pendientes por concluirse en las dos vías durante un recorrido por el tramo que se pondrá a prueba por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reducir margen de error ferroviario; además, falta la limpieza, retiro de residuos metálicos y varillas, entre otros; y se observó que aún faltan protecciones por instalar, así como la colocación de alambrada para la electrificación de las vías.
El próximo 16 de julio se cumplirán dos años de iniciada la construcción de la vía del Tren Interurbano México-Toluca, cuya longitud -desde Zinacantepec a Observatorio- es de 58 kilómetros y donde laboran más de 150 personas con importante participación femenina, de las que más de 15 ya son supervisoras.
La obra, que costaría 38 mil millones de pesos, de acuerdo con Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, en su arranque, y que construyen 36 km OHL Constructora de Proyectos Viales de México y La Peninsular Compañía Constructora; elevó su costo a 52 mil millones de pesos, según las autoridades.
A lo largo de la vía, los 13 sectores o tramos en que se ha divido la obra para armonizar avances, se observan grúas que suben material, así como equipos robotizados para la colocación de los rieles a los cuales se les observa de noche cruzar la vía para verificar que se instalen adecuadamente y no existan riesgos.
Protocolo de seguridad
Los trabajadores portan casco, chalecos brillantes, botas y arneses. Precisaron que en la obra se lleva un protocolo de seguridad para evitar riesgos, aseguraron que no se han registrado percances que pongan en peligro su vida, ya que nadie sube sin cumplir con la norma respectiva de equipo, además de que se mantiene supervisión permanente para resguardar la seguridad del personal.
Plumas, grúas, carros robotizados, suben y bajan varillas, herramienta y otros objetos que colocan las protecciones en ambos lados de las vías, mientras suben por la escalera para conectar alambre.
En tanto, torres y andamios permiten el acceso o descenso de los trabajadores que tienen dos años en este proyecto, quienes afirman que la obra no terminará antes de finalizar este año, pero consideran que sí se podrá entregar en 2018.
Los encargados de los vagones son Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF México, Construcciones Ferrovías y Subsistemas, CAF Signalling, Thales México, Thales España, Corsan-Corvian Construcción, Isolux de México, Isolux Ingeniería y Construcciones Urales.
Posponen pruebas en la vía del tren interurbano
Prevén que no esté listo este año, pero sí podrán entregarlo en 2018
Recientes
Lo más visto