Con la finalidad de rescatar al Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, este lunes fue presentada la solicitud de registro ante el Instituto Electoral del Estado de México.
Esto a una semana de que el Instituto Nacional Electoral declarara la pérdida de registro nacional del PRD, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida, emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 2 de junio de 2024.
Como respuesta, ante la Oficialía de Partes del IEEM, fue ingresada la solicitud para que el partido pueda convertirse en un instituto político local.
“Está todo en manos del IEEM, somos clientes de la legalidad, de la imparcialidad, de la objetividad que tiene este instituto electoral”, declaró el diputado Omar Ortega.
Asimismo, destacó que durante tres meses se llevaron a cabo tres consejos estatales, en los que decidieron buscar la vida local, por lo que una vez que se apruebe el partido, se dará el proceso de renovación de la dirección.
En tanto, Javier Escalona, secretario General, explicó que el IEEM tiene tres días para revisar la solicitud, mientras que los solicitantes tendrán tres días más para revisar en caso de que hubiese un faltante.
“Después se traslada (la solicitud) a la Comisión de Dictaminación para que haga lo que a derecho corresponda, el dictamen pasará después a sesión del Consejo General, aproximadamente dentro de unos 25 días. Esperemos que para los primeros días de noviembre ya tengamos vigentes todas nuestras prerrogativas conforme a Derecho y al Código Electoral, así como a la Ley General de Partidos Políticos”.
La solicitud, añadió, está respaldada por la mayoría de la dirigencia estatal y la militancia, por lo que el llamado es a la unidad y a la conformación de la nueva dirección estatal.
Finalmente, se hizo hincapié en que normativamente están cumpliendo con todos los requisitos, incluida la firma de las autoridades locales electas como regidores, presidentes municipales y síndicos que respaldan la convicción de continuar activos en la participación en la lucha del sistema electoral de partidos en el Estado de México.