Como ya se había adelantado durante el término de la Sesión del Cómputo Estatal de la elección de gobernador, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México presentó ante el órgano electoral una solicitud de Remisión de Juicio de Inconformidad contra la validación de la elección de gobernador para que a su vez, este instituto remita al Tribunal Electoral local (TEEM) y pueda dar fallo a su favor.
En dicho documento, el PRD fundamenta que el IEEM no fue exhaustivo en el estudio de los requisitos para determinar si era procedente o no declarar a Del Mazo como gobernador electo de la entidad.
Aunado a ello, se indica que el priista Alfredo del Mazo Maza rebasó el tope de gastos de campaña, tomando en cuenta que en abril pasado todos los candidatos aspirantes a la gubernatura signaron un convenio de austeridad.
A través del cual se comprometieron a tener como tope de gasto la cantidad de cantidad de 142 millones de pesos.
“La coalición integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Encuentro Social reportaron ante el Instituto Nacional Electoral haber gastado durante la campaña electoral la cantidad de 116 millones 057 mil 932 pesos.
Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral detectó que dicha coalición no reportó la cantidad de 52 millones 233 mil 554 pesos, cantidades que sumadas arrojan la cantidad de 168 millones 291mil 487 pesos”, indica el escrito.
Asimismo, establece que el Tribunal Electoral está en condición para declarar la nulidad de la elección pasada.
Finalmente, Javier Rivera Escalona señaló un segundo agravio que corresponde a la colaboración coordinada que tuvo el PRI con el gobierno del Estado de México.
Esto al llevar a cabo una campa- ña haciendo uso de recursos públicos del Estado de México.
Situación que violentó la legislación electoral y por consiguiente terminó llevando a cabo un gasto desmedido.
Se espera que este juicio de inconformidad sea resuelto por el Tribunal de la entidad antes de que el gobernador electo, Alfredo del Mazo, entre en funciones, es decir, antes del 15 de septiembre de este año.