Por Alfonso Hernández González
La paridad entre el peso y dólar que se ha presentado en los últimos días, en donde incluso ha rebasado nuevamente los 20 pesos, sigue causando especulaciones en la economía, por lo que esta situación se comienza a tornar un poco preocupante para el sector empresarial.
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, indicó que este fenómeno de depresión tiene que ver directamente con las declaraciones del presidente de Estados Unidos y la elección presidencial que se vive en México.
En este sentido consideró que la fluctuación dependerá directamente de cómo se llegue al fin de la negociación del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLCAN), ya sea en acuerdo bilateral o de zona.
Señaló que a mitad de esta semana, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.83% al cotizar alrededor de 20.44 pesos por dólar, esto solo luego de haber alcanzado un nuevo máximo en este año de 20.47.
Asimismo, consideró que aplazar las negociaciones hasta el próximo año no beneficiarían el panorama, toda vez que las tensiones comerciales entre EUA y México se han estado intensificando, por ejemplo con la publicación de los aranceles entre ambas naciones y el hecho de que en 2019 se renueve el Congreso en el país vecino, el cual podría estar integrado por mayorías demócratas, dificultando así la aprobación de un TLCAN renegociado.
Según analistas, se anticipa que en próximos días se tenga un incremento en la volatilidad cambiaria que puede superar la barrera de 21 pesos por dólar, e incluso con la posibilidad de alcanzar niveles superiores en fechas posteriores al 1 de julio.
Para leer más
¡Puerto Rico podría quedarse sin habitantes! [Video]
¡Aquí te decimos por qué!https://t.co/gmJFubnvxP pic.twitter.com/5QDOsc4UEo— Capital EdoMex (@CapitalEdomex) June 8, 2018