El Órgano de Gobierno de la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel. Éste considera cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país .
Durante el siguiente año, los mercados de gasolinas y diésel transitarán de un modelo de proveedor único, a un esquema abierto y competitivo, en el que diversos jugadores llevarán combustibles a todo el territorio nacional. El modelo anterior desincentivó la inversión en transporte y almacenamiento de combustibles, lo cual derivó en que la infraestructura fuera insuficiente y hubiese una menor seguridad en el abasto de energéticos.
El nuevo esquema permitirá que diversas marcas compitan por la preferencia de los consumidores con base en el precio, servicio y calidad del producto.
Con el nuevo esquema, se han comprometido inversiones por 2 mmdd en transporte y almacenamiento, y se esperan al menos 12 mmdd adicionales para el expendio al público.
La Comisión comenzará el proceso de flexibilización gradual y ordenada de los precios de las gasolinas y el diésel el 30 de marzo, de acuerdo con el cronograma aprobado.El proceso comenzará en los estados fronterizos del norte, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reforzará sus acciones de verificación en gasolineras para proteger los derechos de los consumidores y empoderarlos.
Además, vigilará a las nuevas empresas, como lo hace con las ya establecidas, para que den litros completos.