La edad promedio de los mexiquenses que adquieren una vivienda oscila en los 40 años, informó Carlos Batiz, director de tecnología de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) región Estado de México, luego de reconocer que los costos de las viviendas son la principal causa que imposibilita el acceso a un patrimonio a los jóvenes adultos de menos de 30 años.
Al dar a conocer la próxima edición del Magno Foro Inmobiliario 2023 que se llevará a cabo en junio en la entidad mexiquense, Carlos Batiz, explicó que se continúa trabajando con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para acercar créditos a los jóvenes.
Recordó que actualmente se tiene la posibilidad que dos personas, sin parentesco, puedan unir sus créditos para acceder a la compra de una vivienda.
El representante de la AMPI, apuntó que en el Estado de México han comenzado a surgir nuevas ofertas de desarrolladores inmobiliarios, principalmente en municipios como Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo, cuyos costos ascienden a más de 3 millones de pesos.
Los desarrollos inmobiliarios en vertical y los desarrollos residenciales son el principal mercado que se estará explotando en los próximos diez años de acuerdo a datos de la AMPI.
Ante este panorama, Capital Edoméx llevó a cabo un sondeo a jóvenes adultos de 30 años a 35 años, sobre las oportunidades que han tenido para acceder a una vivienda.
Al menos 9 de cada 10, refirieron que han buscado y se han informado para acceder a un crédito, pero sobrepasa sus gastos mensuales.
Entre ellos, se encuentra la joven Laura Flores, quien señaló que en municipios como Tlalnepantla y Naucalpan las viviendas “de su gusto” tienen un costo de más de 6 millones de pesos, “ahí se esfumó mi sueño por hacerme de mi propia casa”, comentó.
En Ecatepec, Sonia Calixto, narró que su búsqueda inició en Las Américas, donde la vivienda más barata ascendió a los 2.5 millones de pesos.
“Para adquirir una vivienda debes ahorrar mucho y evitar caer en fraudes”, sostuvo.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 63.5 por ciento de la vivienda en el Estado de México es propia, el 16.3 por ciento es rentada, 19.5 es prestada, y la restante se encuentra en otra situación. Lo anterior de un total de 4 millones 620 mil 895 viviendas habitadas que hay en territorio estatal.
El 61 por ciento de las personas que rentan vivienda es, porque no tienen acceso a un crédito o no tienen los recursos suficientes para adquirirla.
Según los datos del Inegi, el 75.4 por ciento de las viviendas que se adquirieron, fueron a través del crédito de Infonavit. Actualmente, las viviendas en el Estado de México tienen una antigüedad de entre 7.3 a 10 años.