El secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, entregó los premios a la y los ganadores de los tres primeros lugares del 4to. Concurso de Ensayo: Igualdad de Género y No Discriminación, el cual registró este año 109 textos de personas servidoras públicas que laboran en las diferentes dependencias y organismos auxiliares del Gobierno del Estado de México.
Acompañado de las y los integrantes del jurado calificador, Vargas Zempoaltecatl recordó que, desde el inicio de la administración se ha sostenido como una de las prioridades a las mujeres, sus metas y sus proyectos, así como la construcción de un estado más justo y seguro para todas y todos.
Agregó que los esfuerzos emprendidos han marcado una vereda hacia la cultura del respeto entre mujeres y hombres y la igualdad de género; no obstante, resulta necesario emprender acciones adicionales que permitan abonar en mayor medida a la igualdad de oportunidades y derechos, a través de mecanismos de sensibilización de las personas servidoras públicas y de la ciudadanía en general, como es el caso del citado certamen.
Asimismo, celebró el creciente interés alcanzado por este concurso que, en su primera edición registró 20 ensayos y para este año logró 109 trabajos, con lo cual se consolida como un auténtico espacio de reflexión y propuestas para el fortalecimiento de la cultura de la igualdad de género y no discriminación, al interior de la administración pública.
De esta forma, en ceremonia realizada en las instalaciones de la Secretaría de la Contraloría, el primer lugar fue para Eder Mendoza Villarreal, adscrito a la Secretaría de Educación, con “La aplicación de la igualdad y la no discriminación en la administración pública”, quien recibió un cheque por la cantidad de 10 mil pesos.
El segundo sitio del certamen fue para David Cárdenas Álamo, quien labora en la Secretaría de la Contraloría, autor del ensayo “Entre tú y yo. Tejiendo diálogos en búsqueda de equidad y diversidad”, quien recibió un cheque por la cantidad de 6 mil pesos.
El premio al tercer lugar fue entregado a María Esthela Jiménez Olín, perteneciente al DIFEM, quien participó con el texto “Por un ambiente laboral libre de discriminación y con igualdad de género”, quien recibió un cheque por la cantidad de 4 mil pesos.
En representación de la y los ganadores, Eder Mendoza Villarreal invitó a ver más allá de las diferencias que, en ocasiones nos dividen, y abrazar la idea de un mundo más inclusivo y justo, que elimine las barreras del racismo, la intolerancia y la indiferencia y, en su lugar promover la comprensión, el respeto, la colaboración y la igualdad de oportunidades.
El jurado calificador estuvo integrado por Gloria Carrillo Díaz, titular del Órgano Interno de Control, Aída Rodríguez Cruz, jefa de la Unidad de Planeación, Apoyo Jurídico e Igualdad de Género, y Carlos Alberto Linares Reyes, jefe de la Unidad de Control Interno, todos adscritos a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México.