www.capitaledomex.com.mx

Premian a participantes del concurso “Vida y Obra 2023”

 

La bolsa total de premiación a repartir fue de un millón 407 mil pesos


El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) realizó la premiación del séptimo Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2023”, el cual, se convierte en el concurso con la bolsa de premiación más alta en la historia de la entidad, en cuanto a artesanías se refiere.

Fue así que la titular de la Subsecretaría de Turismo, Alejandra Guerra Juárez, mencionó que la riqueza artesanal y el talento del concurso “Vida y Obra 2023” es uno de los proyectos que se impulsaron a lo largo de la administración del gobernador Alfredo del Mazo.

Añadió que hoy representa una de las bolsas económicas más importantes del Estado de México, en donde se reconoce a las y los maestros artesanos, además de compartir que, en la mayoría de estos certámenes, son las mujeres quienes participan y que ha sido un símbolo de este gobierno.

Detalló que la bolsa total de premiación a repartir fue de un millón 407 mil pesos, de los cuales, el Gobierno estatal participó con el 80 por ciento y, el 20 por ciento restante, lo proporcionó el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONAR); éste fue entregado a 70 participantes.

En su intervención, la directora General del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, señaló que, de cara al cierre de administración, el Instituto logró mejoras en diversos rubros como las Tiendas de Artesanías “Casart”, que aumentó de seis que había en 2020, a 16 espacios para la comercialización de las piezas.

Además de la creación de los talleres de Innovación, que en estos tres años beneficiaron a más de 200 artesanas y artesanos de seis Ayuntamientos, y la apertura de nuevos nichos para las y los artesanos.

Reiteró que es importante brindar las oportunidades, herramientas y espacios necesarios para que las y los artesanos continúen mejorando su productividad y comercialización.

El galardón estatal fue otorgado al artesano David Gómez Cabrera, de Chimalhuacán por su pieza denominada “Cena de Dioses”, obra tallada en hueso y representa a tres dioses comiendo con sus invitados, con imágenes en la parte del respaldo, y con unas medidas de nueve centímetros de alto por 15 centímetros de ancho.

En la premiación estuvieron los 70 ganadores, donde entregaron los premios y sus respectivos reconocimientos.

En el evento también estuvo la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, representantes del Fideicomiso de Desarrollo Artesanal, así como servidores públicos de los municipios ganadores, y parte del jurado integrado por expertos en la materia y académicos.