El Complejo Virtual de Telepresencia del Poder Judicial del Estado de México, fue distinguido con el premio U-Gob 2017 a la innovación y el gobierno digital “por su premisa de reducir el tiempo de resolución en los procesos jurisdiccionales y los costos de transporte, de tal manera que se garantice y priorice la impartición de justicia para los mexiquenses”.
Por segundo año consecutivo, la publicación especializada en estrategias de gobierno electrónico, reconoció al Tribunal Superior de Justicia de la entidad en la categoría “Proyecto de Gobierno Digital en el ámbito judicial estatal”.
Al recibir el galardón, el titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza destacó que gracias a esta herramienta se logró el primer divorcio de forma remota en el país, así como el proceso de restitución internacional de menores a distancia.
De manera especial dedicó el premio a los 5 mil 100 colaboradores que forman parte de esta institución y que todos los días trabajan con profesionalismo, entrega y ética a favor de la justicia.
En la premiación, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez Mancilla enfatizó que la transformación digital debe ser en beneficio de los más de 120 millones de mexicanos, para que funcione como un instrumento que respalda las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Federal.
Este complejo es único en su tipo en el país y está conformado por el Centro de Telepresencia Toluca, la Sala Inmersiva de Tlalnepantla y el Programa de atención oportuna Operam, que en su conjunto modernizan las funciones jurisdiccionales, académicas y administrativas; así como eficientan la comunicación entre áreas.
Desde noviembre de 2017, en el complejo se han realizado además audiencias de mediación mercantil, una sesión del Pleno de Magistrados y procesos de interdicción.
En esta emisión, el Poder Judicial del Estado de México recibió el galardón junto con el Servicio de Administración Tributaria, Municipalidad de Coronel de la República de Chile; la alcaldía de Ibagué, en Colombia y más de 20 proyectos ganadores.
El complejo se encuentra localizado en la Escuela Judicial del Estado de México en la ciudad de Toluca, así como una Sala Inmersiva en el Palacio de Justicia de Tlalnepantla y funciona a través de internet de banda ancha que permite la comunicación en tiempo real con alta definición de audio y video.
La visión del Poder Judicial del Estado de México es arribar a los juicios electrónicos, en los que no existan barreras geográficas y de distancia, con el propósito de que los ciudadanos tengan garantizado su derecho de acceso a la justicia.